Política -

TERCER SECTOR SOCIAL

Aprobada la ley que regula las organizaciones del Tercer Sector Social

El Parlamento Vasco aprueba una ley que unifica en una sola norma los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el Tercer Sector Social.

Regulan en Euskadi la actividad de las entidades sin ánimo de lucro

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3. Sektore Soziala arautzen duen legea onartu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la ley que unifica en una misma norma el funcionamiento y los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el Tercer Sector Social, que ven reforzada su relación con las administraciones públicas a la hora de diseñar las políticas sociales.

En Euskadi existen más de 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Cáritas y Cruz Roja, que dan trabajo a 35.000 personas y con las que colaboran más de 125.000 voluntarios. Su actividad tiene un impacto en la economía vasca del 2 % del PIB.

La ley establece un marco legal para regular la relación de estas organizaciones con la administración y también con otras empresas del sector, un aspecto que ya se perfilaba en la Ley de Servicios Sociales de 2008, pero que ahora se concentra en una normativa específica.

La ley ha sido aprobada durante el pleno de la Cámara tras una votación por artículos y enmiendas que quedaban pendientes. El grueso de la misma ha sido respaldado por todos los grupos, excepto por EH Bildu, que se ha abstenido al considerar que se ha "perdido una oportunidad" para regular algunos aspectos esenciales del sector.

La parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo ha lamentado que en la ley no se garanticen los recursos y la financiación suficientes para estas organizaciones ni las condiciones laborales de los trabajadores.

También la coalición abertzale echa de menos en la normativa una exigencia para que se garantice la utilización del euskera en estas organizaciones.

La norma prevé que en seis meses se elabore un censo de organizaciones y en un año una estrategia de promoción del Tercer Sector.

Al inicio del debate, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha explicado que el objetivo de la ley es otorgar un reconocimiento explícito a este sector y desligarlo de otros como del cultural o deportivo.

Tras señalar que el texto cuenta con el visto bueno de las organizaciones, Toña ha explicado que sin este sector los servicios sociales vascos "no serían iguales" y ha subrayado que su labor es determinante para configurar una sociedad vasca "más justa, cohesionada y solidaria".

Entre otros puntos, la ley prevé la participación activa del Tercer Sector en los procesos normativos y el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales públicas.

Regula los instrumentos de diálogo y colaboración de estas asociaciones con el sector público vasco y otros agentes.

Asimismo establece una serie de obligaciones para las organizaciones que cooperen con las administraciones públicas con la finalidad de asegurar una gestión "ética y transparente".

Además de las enmiendas que los partidos políticos han incorporado al texto en el trámite parlamentario, la ley ha recibido aportaciones de ciudadanos a través de la web Irekia, así como del Consejo Vasco de Servicios Sociales, la Mesa de Diálogo Civil, el Consejo Económico y Social, el Consejo Vasco del Voluntariado, las diputaciones forales, Eudel y el Ararteko, entre otros agentes

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Parlamento Vasco Noticias última hora Euskadi