Política -
Elecciones generales
Ortuzar pone como condición la agenda vasca para llegar a acuerdos
El líder jeltzale considera que la oferta de Rajoy llega tarde y que 'no es creíble' para la sociedad vasca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ortuzarrek euskal agenda jarri du baldintza gisa akordioetara heltzeko
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy en Donostia / San Sebastián al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a "cualquier otro dirigente español", de que si quieren "hablar" con su partido deberán tener en cuenta la "agenda vasca".
"Que lo tengan claro: agenda vasca para el autogobierno, agenda vasca para la paz y agenda vasca para la crisis", ha recalcado Ortuzar, quien ha respondido así a una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, en la que Rajoy afirma que el PNV es un partido con el que el PP se puede "entender en muchas cosas".
Andoni Ortuzar, quien ha participado este mediodía en un acto político con los cabezas de lista nacionalistas al Congreso y el Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre, ha opinado que esta oferta de "mano tendida" de Rajoy "llega tarde" y "no es creíble" para "el conjunto de la sociedad vasca".
"Para que sea creíble -ha añadido-, Rajoy y el PP deben dar un giro de 180 grados a las actitudes y a las políticas que han aplicado con Euskadi" durante los últimos años, algo que, a su entender, no parece que vaya a suceder.
A juicio del líder jeltzale, "lo de Rajoy es curioso", porque "habla más del PNV que con el PNV" y "ahora dice que con el Partido Nacionalista Vasco se puede llegar a acuerdos".
Ortuzar ha criticado también a EH Bildu, coalición de la que ha dicho que mantiene "las siglas IA" pero ya no es "Izquierda Abertzale" sino una "izquierda antisistema" que ha "tuneado" su perfil para pasar el "examen" de las próximas elecciones generales.
Por el contrario, ha asegurado que el PNV "no tiene miedo a los exámenes" porque en las anteriores elecciones y en los próximos comicios de junio su prioridad "era y es Euskadi" y "la defensa del bienestar de los vascos". Es más, ha destacado que el PNV es la única formación que defiende los interesen de los vascos en Madrid.