Política -

macroencuesta

Segundo EiTB Focus: Unidos Podemos y PNV empatarían en escaños el 26J

La segunda oleada de 'EiTB Focus' augura una victoria de los jeltzales en las autonómicas. El sondeo arroja que la ciudadanía vasca cree que vivimos mejor que en España, pero peor que en Europa.

Unidos Podemos y el PNV obtendrían el mismo número de escaños, según EiTB Focus.
Unidos Podemos y el PNV obtendrían el mismo número de escaños, según EiTB Focus.
Unidos Podemos y el PNV obtendrían el mismo número de escaños, según EiTB Focus.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta Unidos Podemos berdintuta eserleku-kopuruan hauteskundeetan

Euskal Irrati Telebista publicaba la semana pasada la segunda oleada de 'EiTB Focus', una macroencuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB.

La primera entrega, relativa a la intención de voto en las elecciones generales del 26 de junio, fue publicada el 19 de mayo, jueves. Según 'EITB Focus', Unidos Podemos y el PNV empatarían en escaños (6) en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) aunque la coalición de izquierdas (fruto del acuerdo alcanzado reciéntemente entre Podemos e Izquierda Unida) ganaría en votos al Partido Nacionalista Vasco.

El sondeo arroja que Unidos Podemos recabaría el 28,8 % de los votos, obteniendo un porcentaje similar respecto a los resultados que la coalición hubiese alcanzado en diciembre de haber concurrido conjuntamente (29,2 %). PNV recibiría el 25,4 % de los votos, con un ligero ascenso. Tercero sería EH Bildu con el 15,5 % y una pequeña tendencia al alza. El PSE-EE bajaría un poco y se haría con el 13,1 %, pero podría perder un escaño. Por su parte, el PP lograría un 10,5 % siendo el partido que más descendería (un 1,2 %), pero mantendría su representación, y Ciudadanos conseguiría un 4,5 %, ascendiendo ligeramente.

eitb focus intencion de voto euskadi porcentaje castellano

 

La segunda entrega, publicada el viernes 20 de mayo, preguntó a los ciudadanos vascos sobre las elecciones vascas previstas para otoño. Según la macroencuesta 'EITB Focus' en torno a la intención de voto en las elecciones autonómicas, el PNV ganaría los comicios, mientras que EH Bildu sería segunda y la posible coalición Unidos Podemos (Podemos y Ezker Anitza) tercera, según se recoge en el sondeo.

El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV (igual que en 2012); 16 a EH Bildu (-5), 15 a Unidos Podemos, 9 al PSE-EE (-7), 7 al PP (-3) y uno a Ciudadanos.

ONA eitb focus euskadi estimación de escaños elecciones autonomicas castellano mayo 2016

Tomando la situación económica como eje, la tercera entrega, publicada el sábado 21 de mayo, sacaba a relucir la percepción que la ciudadanía vasca tiene de la calidad de vida en Euskadi. Así, los encuestados en 'EiTB Focus' consideran que se vive mejor en Euskadi que en España, aunque peor que en Europa, ya que el 82,4 % de los preguntados creen que la calidad de vida es mejor en Euskadi que en España y 40,6 % peor que en Europa.

CALIDAD VIDA RESPECTO EUROPA EITB FOCUS 21/05/2016

Ficha técnica

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.

El trabajo de campo se efectuó durante los días 11 y 12 de mayo de 2016, mediante entrevista telefónica.

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.

El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9% restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias del PSOE PP Comunicado Gobierno Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Generales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Vídeos de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Noticias de Hoy Podemos Euskadi EiTB Focus Encuestas electorales