Política -
Ve "mejorables" las relaciones
El lehendakari espera una etapa de "diálogo y pacto" con el PNV
El jefe del Ejecutivo vasco ha admitido que las relaciones con la formación jeltzale son "regulares", aunque ha expresado su convencimiento de poder pactar en cuestiones como el Plan de Paz.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha admitido hoy que las relaciones con el PNV se encuentran en una situación "regular", aunque ha deseado que, en adelante, se abra una etapa de "diálogo y pacto" en diversos asuntos, entre los que ha incluido el Plan de Convivencia Democrática.
En una entrevista a la Cadena SER, López se ha mostrado convencido de que la situación con la formación jeltzale es "mejorable". No obstante, ha recordado que "hemos llegado a unos acuerdos con el PNV, algunos no poco importantes, como el que supuso garantizar la estabilidad de las instituciones vascas dándole la posibilidad de tener unos presupuestos, en medio de una crisis".
Además, ha expresado su convencimiento de que "ahora" PNV y Ejecutivo autónomo "podrán abrir una etapa para hablar, dialogar y pactar el famoso Plan de Paz para las escuelas y colegios del País Vasco".
"Estoy convencido de que, además, podremos llegar a acuerdos de los que permitan definir una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva para el futuro", ha agregado.
Polémica por las declaraciones de Egibar
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha tachado de "auténtico despropósito" el llamamiento del portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, para que las empresas vascas no vendan en España porque "es un lastre".
En ese sentido, el mandatario vasco ha deseado que sean "los propios empresarios" quienes respondan a Egibar "porque es evidente que Euskadi necesita salir fuera para vender sus productos", pero sin abandonar los mercados españoles a los que Euskadi exporta "más de la mitad de lo que saca fuera de las fronteras de la Comunidad".
"Lo que nos debería preocupar es que la economía española fuera bien y ayudar a esa buena marcha en lugar de buscar este tipo de levantamiento de fronteras imposibles que no nos lleva más que a la propia ruina", ha enfatizado.