Política -

NUEVA ENTIDAD

Ipar Euskal Herria apoya la creación de la mancomunidad única

111 localidades han votado a favor, y 47 en contra. Varios alcaldes y concejales contrarios al proyecto ya han presentado un recurso.

Ayuntamiento de Baiona. EiTB.
Un 70% de los municipios de Iparralde apoya la mancomunidad única

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri elkargoa abian jartzearen alde agertu da Ipar Euskal Herria

Ipar Euskal Herria contará, por primera vez, con una institución propia dentro de Francia, que respetará los límites históricos de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra.

111 de las 158 localidades han votado a favor de la creación de una mancomunidad única, entre ellas las tres capitales, Baiona, Donibane Garazi y Maule, mientras que 47 han rechazado la oferta del Gobierno de Francia.

Así, Ipar Euskal Herria cumple las dos condiciones impuestas por el Ejecutivo galo para la creación de la nueva entidad; lograr el apoyo de la mitad de los 158 ayuntamientos y que éstos representen a la mitad de los 295.933 habitantes.

Varios alcaldes y concejales contrarios al proyecto ya ha presentado un recurso en el  que denuncian el perímetro territorial que abarcará la nueva entidad y los "desequilibrios económicos", que según han dicho, va a provocar.

La nueva entidad,  según lo previsto, entrará en funcionamiento en enero de 2017, y  contará con un presupuesto de cien millones de euros para gestionar cuestiones como el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente y la cultura.

Con motivo de la última reorganización territorial, el Gobierno francés planteó hace dos años crear una mancomunidad única. El primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazenave han explicado que se trata de la única propuesta posible y que Francia no irá más allá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iparralde Noticias última hora Noticias Jean-René Etchegaray