Política -

Estrasburgo

Condenan otra vez a España por no investigar supuestas torturas

El Gobierno español deberá indemnizar con 23.500 euros a Xabier Beortegi por no haber investigado su denuncia por torturas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Imagen de archivo: EiTB
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Imagen de archivo: EiTB
Nueva condena a España por no investigar una denuncia de torturas

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko torturak ez ikertzeagatik berriz zigortu dute Espainia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no investigar las supuestas torturas denunciadas por el pamplonica Xabier Beortegi, a quien tendrá que indemnizar con 23.500 euros, según consta en el fallo dado a conocer este martes.

Al igual que ha ocurrido con otros similares que han llegado al tribunal de Estrasburgo, la Sala ha declarado por unanimidad que se ha producido una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por una deficitaria investigación llevada a cabo por las autoridades estatales.

Xabier Beortegi Martínez fue detenido por la Guardia Civil en enero del 2011 por su presunta vinculación con Ekin. El joven denunció haber sufrido torturas durante su detención incomunicada.

En su sentencia, la Corte Europea insta a España a adoptar las medidas recomendadas por la Comisión Europea por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) con el fin de mejorar la calidad de forense reconocimientos médicos de particulares en régimen de incomunicación bajo custodia policial.

También se solicita a España que elabore "un código de conducta claro para los funcionarios encargados de la supervisión" de este tipo de detenidos con el fin de garantizar su integridad física.

La condena impuesta por el TEDH conlleva una indemnización de 20.000 euros por daños morales y 3.500 por gastos y honorarios.

Beortegi denunció torturas ante un Juzgado de Pamplona

El Tribunal de Estrasburgo afirma que no tiene "elementos suficientes" para examinar los supuestos malos tratos que el joven aseguró haber sufrido durante su arresto y detención incomunicada, pero asegura que "si existen motivos razonables para creer que hubo malos tratos, incumbe a las autoridades competentes del estado iniciar una investigación imparcial de oficio y sin demora".

En su demanda, Beortegi aseguró que, durante el trayecto de Pamplona/Iruña a Madrid, fue golpeado en la cabeza, testículos y costillas por los cuatro agentes que le acompañaban. Ya en Madrid, dijo haber sufrido "sesiones de asfixia, tocamientos, amenazas de ponerle electrodos en el cuerpo y de introducir un palo por el ano".

Beortegi denunció los hecho ante un juzgado de Pamplona/Iruña, que archivó la causa por falta de pruebas. Aunque la Audiencia Provincial de Navarra dijo que la gravedad de los presuntos delitos "merecía una investigación profunda", no permitió al denunciante aportar todas las pruebas que éste reclamaba para sostener su denuncia. Finalmente el Tribunal Constitucional inadmitió su recurso de amparo.

España ya ha sido condenada por hechos similares en los casos de Jon Patxi Arratibel (2015), Beatriz Etxeberria y Oihan Unai Ataun (2014), Martxelo Otamendi (2012), Aritz Beristain (2011) y Mikel San Argimiro (2010). Así, con la de Beortegi, son ya siete las demandas aceptadas por el TEDH. Todas ellas han estimado que las denuncias de torturas no fueron suficientemente investigadas.

Sortu pide a España que "asuma su responsabilidad"

Sortu ha exigido al Estado español que "asuma su responsabilidad" en la "práctica de la tortura" a los presos y deje sin efecto las condenas impuestas por autoinculpaciones logradas a través de malos tratos.

La sentencia demuestra, según la formación abertzale, que la tortura se empleó "sistemáticamente contra los independentistas" y que no fueron hechos aislados "responsabilidad de malos funcionarios que decidieron actuar de manera cruel". Sortu sostiene que en los últimos 50 años se ha documentado 10.000 casos de tortura, miles de los cuales no se han esclarecido.

"Si la convivencia es un objetivo verdadero en este pueblo se tiene que conocer la verdad. Qué pasó, quién torturó a quién, dónde están las responsabilidades. Todo eso se tiene que saber", ha defendido la formación independentista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Pamplona Hoy Últimas noticias Navarra Noticias hoy Corte Europea de Derechos Humanos hoy Últimas noticias España Denuncias en Navarra Casos de violencia policial