Política -

Parlamento Vasco

Pili Zabala y Asun Lasa confían en que se acabe con 'la impunidad'

Las hermanas de Lasa y Zabala han comparecido en el Parlamento Vasco para exponer su opinión sobre la futura ley para el reconocimiento de la víctimas del Estado y los abusos policiales.

Pili Zabala y Asun Lasa en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pili Zabala y Asun Lasa en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Axun Lasa y Pili Zabala denuncian la marginación que han padecido

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inpunitatearekin amaitzeko itxaropena dute Pili Zabalak eta Asun Lasak

Pili Zabala y Asun Lasa, hermanas de Joxi Zabala y Josean Lasa, torturados y asesinados por el GAL en 1983, han confiado en que la futura Ley de reconocimiento de víctimas de represión ilícita contribuya a acabar con la "impunidad" y los "agravios" hacia los damnificados por el terrorismo de Estado o por otros abusos de las fuerzas policiales.

Las hermanas de Lasa y Zabala han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco a petición de EH Bildu, con el fin de exponer su opinión respecto al 'Proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de represión ilícita en el País Vasco entre 1978 y 1999'.

Ambas han recordado el sufrimiento padecido por el secuestro, tortura y asesinato de sus hermanos, delitos por los que la Audiencia Nacional condenó al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y al gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elorriaga, entre otros.

Pilar Zabala y Asun Lasa han denunciado que los condenados por los asesinatos de sus hermanos, condenados a penas de hasta 75 años de cárcel, ya están "en la calle" pese a no haber mostrado "arrepentimiento" alguno por sus crímenes.

También han denunciado los indultos concedidos a personas condenadas por los crímenes del GAL. "Es un agravio comparativo total entre unas y otras víctimas", ha criticado.

Asun Lasa ha criticado que "hasta hace poco, las instituciones sólo veían el dolor que causaba ETA", mientras "hacían como que no veían la violencia que venía del Estado y de la Policía". "Hasta hace poco hemos sido invisibles, y todavía sigue sin tratarse igual a todas las víctimas", ha lamentado.

La hermana de Josean Lasa ha relatado, además, haber sufrido torturas, y ha afirmado que muchas personas que han padecido una situación similar a la suya siguen "con miedo" y no se atreven a relatar lo ocurrido.

Además, ha expresado su "tristeza" por el hecho de sigan existiendo distintas "categorías" de víctimas, cuando todas ellas han resultado damnificadas por la violencia.

Pilar Zabala también ha explicado que se ha sentido "ignorada" y que esta percepción es compartida por otras personas afectadas por vulneraciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etxerat pide reconocer a las víctimas de la dispersión

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco también ha recibido a una delegación de Etxerat, la asociación de familiares de presos vascos.

Los representantes de este colectivo Rafa Isasi y Urtzi Erauzkin han solicitado que la futura ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos incluya a los familiares de presos que han fallecido o han resultado heridos en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus allegados encarcelados en prisiones alejadas de Euskal Herria.

"Todos los que sufrimos somos víctimas y todos tenemos que tener un reconocimiento, de una u otra forma, si queremos una paz verdadera y duradera", han manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos vascos en el extranjero ETA Últimas Noticias Pili Zabala Victimas del Terrorismo Casos de violencia policial GAL