Política -
Falta de competencia
La AN envía a Donostia la causa económica de 'Egunkaria'
El juez Vázquez Honrubia considera "evidentísimo" que no puede juzgarun fraude fiscal que se habría cometido en Gipuzkoa.
Redacción
La Audiencia Nacional se ha inhibido para juzgar la parte económica del caso Egunkaria por falta de competencia y ha remitido el caso al Juzgado Decano de Donostia-San Sebastián.
La acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia, había conseguido separar de la causa principal abierta contra los ocho directivos del diario Egunkaria el presunto desfalco de 5,4 millones de euros a la Hacienda guipuzcoana.
En concreto, se les acusaba de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales, así como de falseamiento de las condiciones para la concesión de subvenciones públicas y delito contra la Hacienda Pública por defraudación en el IVA.
En un auto dictado hoy, la Audiencia Nacional coincide con la Fiscalía y considera que el juzgado "no es competente" para enjuiciar estos delitos.
En este sentido, advierte de que ni siquiera la acusación popular enlaza la presunta defraudación fiscal con hechos que permitan concluir "ni indiciariamente" que esta actividad fuera encaminada a financiar a ETA.
La Audiencia Nacional rechaza además que por el mero hecho de que a los acusados se les atribuyera la condición de terroristas todos los delitos que supuestamente cometan tengan ese carácter.
Fuentes de "Dignidad y Justicia" han confirmado que recurrirán esta decisión del Juzgado Central de lo Penal.