Política -
Homenaje
Urkullu preside el acto de homenaje a los ertzainas fallecidos
Ha hecho especial mención a los 15 ertzainas muertos a manos de ETA. "Ésta es la radiografía dolorosa, la crónica negra de lo que ocurrió y no debe volver a ocurrir jamás", ha afirmado.
Agencias | REdacción
Euskaraz irakurri: Urkulluk jardunean hildako ertzainak omendu ditu
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en Vitoria el acto anual de entrega de condecoraciones y de homenaje a las y los ertzainas que han protagonizado actuaciones de especial mérito durante los últimos meses, así como de recuerdo a quienes fallecieron en acto de servicio a lo largo de la historia reciente de la Ertzaintza. Ha hecho especial mención a los 15 ertzainas muertos a manos de ETA. "Son personas señaladas como objetivos. Ésta es la radiografía dolorosa, la crónica negra de lo que ocurrió y no debe volver a ocurrir jamás", ha afirmado.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha acogido el acto anual de entrega de condecoraciones y de homenaje a las ertzainas que han protagonizado actuaciones de especial mérito durante los últimos meses, así como de recuerdo a quienes fallecieron en acto de servicio a lo largo de la historia reciente de la Ertzaintza. A la ceremonia han asistido los responsables del Departamento y mandos de la Ertzaintza, encabezados por la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia.
También han estado presentes representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), cargos sindicales, familiares, allegados y compañeras y compañeros de los homenajeados.
En el acto, Urkullu ha señalado que "éste es un día especial de recuerdo, homenaje y agradecimiento. Este año, nuestro recuerdo y homenaje se enmarca en el informe sobre la injusticia padecida por el colectivo de ertzainas y sus familias a consecuencia de la amenaza de ETA".
Según ha destacado, "este informe nos ha permitido conocer mejor y con mayor intensidad la amenaza que sufrió todo el colectivo y sus familias, el hostigamiento al que les sometió ETA y su entorno; ahondar en la experiencia vivida y en los aspectos subjetivos, personales, intransferibles, del sufrimiento padecido; y tomar conciencia de la vulneración de derechos a la que fueron sometidos por el simple hecho de ejercer esta profesión de servicio público".
Entrega de medallas
En total, han sido siete los ertzainas galardonados en sus diferentes modalidades. Dos han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo verde. El primero, en noviembre de 2014, salvó la vida de una niña de diez meses, que había sufrido un atragantamiento en un domicilio de la localidad de Balmaseda. El segundo, en febrero de 2015, rescató a un varón que era arrastrado por las aguas del río Barbadún, en Muskiz, cuya vida corría grave peligro.
Otros cinco agentes han recibido medallas con distintivo blanco. Dos de ellos, llevaron adelante una investigación, iniciada en junio de 2014, a raíz de la aparición de un cadáver en la vía férrea al paso por la localidad vizcaína de Trapagaran, consiguiendo dar la vuelta a lo que en un principio parecía un hecho accidental o un suicidio y que, por contra, se reveló finalmente como un homicidio, permitiendo la identificación y detención de su autor.
Otros dos de los agentes premiados forman parte del grupo de investigadores de la comisaría de Bilbao que entre 2013 y 2015 llevó adelante una investigación que se saldó con el desmantelamiento de una red internacional de traficantes de droga, la detención de diecisiete de sus integrantes y el decomiso de casi un centenar de kilos de heroína. El séptimo homenajeado, por su parte, en noviembre de 2013 consiguió rescatar del río, en la localidad vizcaína de Iurreta, a una mujer que se encontraba en grave peligro de morir ahogada.