Política -
Tribunal Supremo
Anulan el acuerdo de Gipuzkoa para no colocar la bandera española
El Supremo ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado. Además, el alto tribunal subraya la necesidad de que la bandera ondee en la Diputación de Gipuzkoa, sin placas que expresen su rechazo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak banderen auzian onartutako akordioa, bertan behera
El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que, al estimar un recurso de la Abogacía del Estado, anula el acuerdo de las Juntas Generales de Gipuzkoa de 2011 en el que esta institución rechazaba la colocación de la bandera española en la Diputación Foral por ser una "imposición inadmisible".
Según ha informado hoy el Supremo, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha estimado un recurso de casación interpuesto por el abogado del Estado contra una sentencia dictada el 14 de mayo de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de manera que anula esta sentencia y consiguientemente el acuerdo de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En este acuerdo las Juntas expresaron su rechazo a la colocación de la bandera española por ser "una imposición inadmisible" y contraria a los sentimientos de la mayoría de los guipuzcoanos, a los que les es "ajena".
Además, instaba a la Diputación Foral a apoyar iniciativas que expresen su oposición a la sentencia del Supremo, como la colocación de un símbolo en la plaza de la institución "a favor de la libertad de expresión, que recoja el sentimiento de la mayoría de las y los guipuzcoanos".
El alto tribunal se remite a lo que ya sentenció en noviembre de 2009 y en el mismo mes de 2011 sobre este asunto: la necesidad de que la bandera española ondee en la sede de la Diputación de Gipuzkoa en un lugar visible, sin placas que expresen rechazo a su colocación.