Política -
Sesión de control
El lehendakari apuesta por el metro a Castro y garantiza los toros
Patxi López ha negado que exista una mayoría en contra de los toros y ha explicado que sus "piras" a euskera están motivadas por acudir a reuniones, actos y viajes oficiales propios de su cargo.
Redacción
El lehendakari, Patxi López ha defendido que el estudio de la conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro "está justificado" y ha recordado que por la A-8, en el tramo entre Bizkaia y Cantabria circulan a diario 60.000 vehículos, por lo que es necesaria "una alternativa ferroviaria".
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco ha "aparcado" el proyecto del soterramiento del metro en Urduliz (Bizkaia) porque maneja "alternativas mucho menos costosas". A su vez, ha indicado que dichas alternativas permitirán permitirían "dar servicio a bastantes miles de vecinos de otros municipios que no tienen metro ni otro sistema de transporte".
Además, ha destacado que este municipio "cuenta desde hace muchos años" con una estación de metro, por lo que "no está desconectado de nada y tiene un servicio de transporte eficaz, seguro y con garantías", algo que no se produce en otras localidades.
Corridas de toros
Por otra parte, López ha negado que exista un sentimiento mayoritario en la ciudadanía vasca que abogue por la prohibición de las corridas de toros y ha asegurado que el interés del Gobierno Vasco es el de "garantizar" la continuidad de esta fiesta en Euskadi para que los aficionados puedan seguir disfrutando de la misma "con normalidad".
El lehendakari ha fijado de esta forma la posición del Ejecutivo del PSE sobre las corridas de toros en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana sobre la posibilidad de abrir un debate sobre las corridas de toros y su compatibilidad con el respeto a los derechos de los animales, como está sucediendo en estos momentos en Cataluña.
Patxi López ha comenzado su intervención recordando que la primera corrida de toros en España se celebró a mediados del siglo XII en Soraluze, con el fin de que se trata de una tradición local y ha afirmado que las plazas de toros de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián "están absolutamente consolidadas con una buena acogida ciudadana como ocurre con otros pueblos de nuestra Comunidad Autónoma".
Plan para la Paz
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha afirmado que el objetivo de la reformulación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo (Plan de Educación para la Paz) que prepara el Ejecutivo pretende superar "el tabú" del terrorismo y fomentar de forma clara la deslegitimación de ETA, dado que el texto original elaborado durante el mandato de Juan José Ibarretxe abordaba este asunto de forma "borrosa".
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha acusado al Ejecutivo de "romper el consenso" en torno a este asunto y ha destacado que las primeras evaluaciones sobre los resultados del plan elaborado en la anterior legislatura fueron "positivas". Además, ha rechazado que aquel documento no abordara de forma clara el problema del terrorismo, puesto que abarcaba "todas las violencias".
Por otra parte, ha afirmado que el Ejecutivo de Patxi López lleva "un año" haciendo declaraciones sobre la importancia de trasladar el testimonio de las víctimas a las aulas como fórmula para deslegitimar el terrorismo, pero que en la práctica "no ha hecho nada" en este campo.
Fundación Sabino Arana
El lehendakari ha anunciado que solicitará un informe sobre el procedimiento llevado a cabo por el anterior Gobierno para la concesión de una indemnización de 2,9 millones de euros a la Fundación sabino Arana que lo analice "de forma exhaustiva" y sacar las conclusiones "precisas".
Para López, "las fechas y los tiempos son lo suficientemente evidentes como para que se necesite hacer algún comentario al respecto" y ha explicado que a la entrada del nuevo Gobierno, el expediente se encontraba ya finalizado, por lo que "la posibilidad de actuar era muy limitada, por no decir nula".
"Piras" a euskera El lehendakari, Patxi López, ha explicado que sus "piras" a las clases de euskera están motivadas por su obligación de acudir a reuniones, actos y viajes oficiales propios de su cargo, y ha dejado claro que siempre trata de recuperarlas para ser "un lehendakari bilingüe que lidere el país".
Ha precisado que sus ausencias de las clases de euskera, que luego trata de recuperar, "no han sido muchas" y ha agregado, en todo informal, que "al día siguiente de la pira" entrega el "justificante" de sus padres.
El lehendakari ha contestado de este modo a las preguntas planteadas por Gorka Manerio (UpyD) y Garbiñe Mendizabal (PNV). Mendizabal ha considerado que las declaraciones de Patxi López en las que reconoce que hace "piras" suponen una falta de respeto al euskera.