Política -
Presos
Xabier Arina no se presenta en la Audiencia Nacional
Tras ser citado por un brindis a favor de los presos, este vecino de Burlata se ha negado a comparecer en la Audiencia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Xabier Arinak uko egin dio Auzitegi Nazionalera joateari
El vecino de Burlada (Navarra) Xabier Arina estaba citado para esta mañana por la Audiencia Nacional por un brindis a favor de los presos de ETA y de la izquierda abertzale durante las fiestas de la localidad, pero a la hora en que debía comparecer lo ha hecho públicamente en la localidad navarra para defender los derechos de este colectivo y de sus familias.
"Defendemos que los y las presas tienen que estar en casa, y que todos sus derechos y de sus familiares estén garantizados", ha dicho Arina acompañado por un grupo de personas en un acto en el que han dado lectura a un comunicado que recuerda a quienes cada semana deben hacer "interminables" viajes para ver en las cárceles a familiares y amigos, "con el consiguiente ahogo económico y peligro que esto supone".
Y han criticado que "si esta condena impuesta fuera poco", además "criminalizan la impagable solidaridad y apoyo" de la sociedad, razón por la que Arina decidió no acudir en diciembre a la citación de la Audiencia Nacional y tampoco hoy al ser citado por segunda vez.
Se trata, han subrayado, de una acusación similar a la de años anteriores que ha sido archivada, al tiempo que han cuestionado un tribunal de "excepción" que quieren que "desaparezca" y defendido la "legitimidad de la desobediencia como método de lucha valido ante leyes injustas".
"Queremos dejar claro que seguiremos solidarizándonos con los y las presas día a día", han subrayado, y han pedido "solidaridad" con "los presos políticos de Fleury que la pasada semana empezaron una lucha en defensa de sus derechos".