Política -

Día de la Ertzaintza

Ares: "No pueden pedir que en un año arregle problemas de hace 10"

El consejero de Interior ha lamentado que los sindicatos de la Policía vasca hayan decidido no acudir a su fiesta, y les acusa de "ser vanguardia de reivindicaciones nacionalistas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha lamentado que los sindicatos de la Policía vasca hayan decidido no acudir al Día de la Ertzaintza que tendrá lugar el próximo domingo en Erandio (Bizkaia) y aunque ha dicho tener "la mano tendida" para poder llegar a acuerdos, ha advertido de que "no pueden pedirme que resuelva problemas de diez o doce años".

Entrevistado en Onda Vasca, el máximo responsable de Interior ha explicado que el Departamento está abordando ya la ampliación del número de agentes mediante una nueva promoción y que se ha resuelto la jubilación anticipada de los agentes a los 60 años. Ares ha dicho respetar las reivindicaciones de las centrales sindicales pero ha subrayado que en momentos de crisis "todos deberíamos hacer un esfuerzo para entender que hay determinadas reivindicaciones que no se pueden atender inmediatamente".

Asimismo, el consejero ha recordado que el Día de la Ertzaintza no está pensado para el consejero o las autoridades, sino para el conjunto de los miembros de la policía vasca. Así, tras recordar que 1.600 agentes y familiares han mostrado ya su interés en acudir al acto, ha explicado que los sindicatos "deberían acompañarlos".

Ares ha enmarcado además las protestas de las centrales sindicales en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre y ha criticado que "hay algunos sindicatos que más que en estar en la defensa de los intereses de los trabajadores pretenden ser vanguardia de reivindicaciones nacionalistas".

En este sentido, considera poco explicable que algunos sindicatos se hayan levantado de la mesa abierta para analizar el absentismo en la Ertzaintza. "Me parece poco responsable sinceramente y demuestra hasta qué punto hay más interés en desgastar y atacar desde un punto de vista político al gobierno o al consejero de Interior que arrimar el hombro", ha dicho.

En cualquier caso, Ares ha manifestado que seguirá con "la mano tendida" y dispuesto a sentarse en una mesa cuando sea necesario "pero teniendo en cuenta la situación económica que tenemos y la escasez de recursos peor poder llegar a acuerdos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas