Política -
Informe sobre torturas del GV
Sortu plantea revisar las condenas de quienes han denunciado torturas
La formación abertzale ha denunciado que existen "multitud" de casos de personas "condenadas sobre la base única y exclusivamente" de declaraciones realizadas bajo tortura.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que el informe sobre la tortura impulsado por el Gobierno Vasco constata que esta práctica se ha aplicado "de manera sistemática", y se ha preguntado si no sería el momento de plantearse la "revisión" de algunas condenas.
Barrena ha señalado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que el estudio sobre la incidencia de la tortura en Euskadi entre 1960 y 2013, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC), avala lo que la izquierda abertzale "ha venido denunciando durante años y años".
El que se haya identificado a 4.009 personas que han denunciado estas prácticas demuestra para Sortu que la utilización de la tortura "no ha sido esporádica" y que se ha aplicado "para perseguir la disidencia política y sembrar el terror entre los sectores más comprometidos con el proyecto independentista".
El dirigente abertzale ha manifestado que este estudio, "como otros anteriores, desmonta de manera inapelable la famosa teoría de unas supuestas órdenes de ETA a los detenidos políticos para denunciar tortura".
Ha destacado la "implicación" de la Ertzaintza en más de 300 casos, "un dato de extrema gravedad" porque "deja en evidencia que la tortura no es exclusividad española".
Barrena ha afirmado que "son exigibles responsabilidades políticas" en el caso del PNV y el PSE-EE, y que también las asuman quienes han estado al frente del Departamento vasco de Interior, de Ministerio del Interior, además de jueces y forenses de la Audiencia Nacional.
Ha dicho que existen "multitud" de casos de personas "condenadas sobre la base única y exclusivamente de declaraciones que fueron denunciadas por haber sido obtenidas bajo tortura, muchas de las cuales se encuentran todavía en prisión".
"Ahora que un estudio científico e independiente nos dicen que esas denuncias de tortura pueden ser reales ¿No sería el momento de plantearse la revisión de sus condenas? Nosotros pensamos que sí".