Política -

Paz y convivencia

Gobierno Vasco: 'Reconocer a las víctimas policiales es justo y legal'

Jonan Fernández también ha reconocido que las víctimas de la tortura "necesitaron una mayor atención y respuesta" y que las medidas preventivas “debieron llegar antes”.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EFE
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EFE
La Ley de víctimas tiene garantías jurídicas según el gobierno vasco

0:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza: 'Poliziaren biktimak aitortzea bidezkoa eta legala da'

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha dicho hoy que el Gobierno español, "en lugar de poner trabas" al proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas policiales, "debería colaborar" en él, "porque es de justicia y además es legal".

Férnandez ha respondido así al informe difundido ayer por el Ministerio de Interior, en el que considera que algunos preceptos del proyecto de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de represión ilícita entre 1978 y 1999, que será aprobado en julio en el Parlamento Vasco al tener garantizado el apoyo del PNV y EH Bildu, vulneran la Constitución "tanto por cuestiones de fondo como competenciales".

Fernández ha puntualizado que "los procesos de reparación a víctimas, aquí y en todo el mundo, son administrativos y no penales", y que el reconocimiento de éstas, haya o no sentencia sobre el delito sufrido, "se puede y se debe hacer".

Ha asegurado que tanto las normativas estatales, como europeas e internacionales al respecto, así lo determinan, y ha citado varios artículos, resoluciones y decretos del Convenio Europeo sobre víctimas de delitos violentos, las Naciones Unidas y la propia normativa española.

Torturas

Por otro lado, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco ha realizado "autocrítica" y ha reconocido que las víctimas de la tortura en el Estado "necesitaron una mayor atención y respuesta", por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.

En ese sentido, Jonan Fernández ha señalado que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas "debieron llegar antes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Última Hora de Hoy Reconciliación en Euskadi Víctimas de abusos policiales