Política -
Polémica
Gobierno Vasco desmiente rotundamente "cualquier diálogo" con ETA
Asimismo, ha recalcado que "la única vía abierta" con ETA y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores".
Redacción
El Gobierno Vasco ha desmentido "rotundamente" que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación con ETA" y ha subrayado que "una cosa es que ETA diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el PSOE o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existen".
De esta manera, el Ejecutivo ha respondido a la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, que ha pedido al presidente Zapatero que desmienta "de forma clara" que alguien de su partido pudiera estar hablando con ETA.
De Cospedal, en conferencia de prensa, se ha referido de este modo a la información que hoy publica El Mundo acerca de unas supuestas conversaciones entre el PSE y ETA.
El Gobierno Vasco ha subrayado que el Estado de Derecho "mantiene sin aflojar" la lucha contra "el terrorismo de ETA y sus círculos delictivos en todos los ámbitos".
"Es esta la estrategia que ha conducido a la organización terrorista a su situación de mayor debilidad y a la sociedad vasca al umbral de divisar el final de esta lacra que lleva medio siglo causando muerte y sufrimiento. Y esta es la estrategia que el Gobierno vasco va a seguir desarrollando hasta lograr acabar con la violencia", ha señalado el Ejecutivo en una nota.
Asimismo, ha recalcado que "la única vía abierta" con ETA y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores".
En este sentido, el Gobierno Vasco ha acusado a "quienes dan pábulo a especulaciones" de intenta "enrarecer el clima político y abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo".
Rubalcaba niega cualquier tipo de negociación
Sobre ese mismo asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a María Dolores de Cospedal, que, según un documento incautado a ETA, la banda cree hay "más opciones y más garantías" de negociar con el Partido Popular que con el PSOE.
El titular de Interior ha dejado claro que no hay ninguna posibilidad de diálogo con ETA y que la propia banda tampoco desea la negociación con los socialistas.
"El PSOE, y eso incluye al PSE, no quiere ver a ETA ni en pintura", ha recalcado Rubalcaba, que ha pedido a De Cospedal que "no juegue con las cosas de comer".
Basagoiti advierte al lehendakari
Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al lehendakari, Patxi López, de que si el PSE-EE dialoga con ETA le dejará en minoría por incumplir los puntos básicos de su acuerdo de estabilidad.
El presidente del PP del País Vasco, en una entrevista en Punto Radio, ha señalado que los socialistas deben ser "conscientes" de que dialogar con ETA "es un incumplimiento expreso del acuerdo (con el PP) y se quedarían en minoría, con López incapacitado para ser lehendakari".
"Espero que el Gobierno Vasco nos dé una explicación porque, si no, esas informaciones serán más veraces", ha añadido.
Basagoiti ha considerado que hay que ser "un majadero" para creerse "por cuarta vez" que en ETA y la izquierda abertzale hay sectores "posibilistas" que buscan acabar con el terrorismo.