Política -

TRIBUNAL SUPREMO

El TS anula una condena por no investigarse unas denuncias de torturas

El TS ha anulado la sentencia por la que la AN condenó a Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria a 15 años de prisión por no haberse investigado sus denuncias de torturas.

Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, durante el juicio. EFE.
Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, durante el juicio. EFE.
Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, durante el juicio. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebazpen bat baliogabetu du Gorenak, tortura salaketak ez ikertzeagatik

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia a 15 años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a los miembros de ETA Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por un ataque a una oficina del Inem en enero de 2006, y ha ordenado al tribunal especial que repita el juicio, según fuentes judiciales.

El alto tribunal, que deliberó el pasado mes de junio sobre este asunto y aún no ha hecho pública la sentencia, acogió el recurso de la defensa de los acusados  y acepta por primera vez la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En los últimos años, el tribunal con sede en Estrasburgo  ha dictado casi una decena de resoluciones en las que condena a España a indemnizar a integrantes de ETA al considerar que las autoridades judiciales no investigaron suficientemente las denuncias de malos tratos que éstos presentaron tras su detención.

Una de las beneficiadas por estas resoluciones fue precisamente Etxebarria. En octubre de 2014, el TEDH condenó a España a indemnizarla con 29.000 euros por no llevar a cabo "una investigación profunda y efectiva" sobre los malos tratos y el abuso sexual que dijo haber sufrido durante su periodo de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil.

Tanto ella como Zapirain han sido condenados a más de 500 años de cárcel por los asesinatos del inspector de Policía Eduardo Puelles y el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, a los que se sumaron esta nueva condena de 15 años de prisión por estragos que ahora anula el Supremo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias del Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos Denuncias hoy Noticias de Hoy Casos de violencia policial