Política -
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
PSE: 'No podemos perder profesionales por la exigencia del euskara'
El PSE-EE pide revisar los perfiles lingüísticos para que la Administración vasca 'no pierda a profesionales válidos por la exigencia de un nivel de euskara que no necesita para su labor'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: PSE-EEk dio ezin direla 'profesionalak galdu' euskararengatik
El PSE-EE ha propuesto revisar los perfiles lingüísticos para que la Administración "aproveche al máximo el capital humano del que dispone y no pierda a profesionales válidos, por la exigencia de un nivel de euskara que no necesita para su labor", así como revisar los sistemas de acreditación de conocimiento de lengua vasca.
El grupo de trabajo de euskara y política lingüística de los socialistas vascos, que se reúne periódicamente desde que se nombró la nueva Ejecutiva del PSE-EE, hace ya dos años, ha expuesto este jueves en San Sebastián las reflexiones en las que ha venido trabajando y que van a formar parte de la oferta política de los socialistas vascos de cara a las autonómicas de otoño.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, destacado que el euskara "debe de ser una herramienta de cohesión social" y ha apostado por lograr que la sociedad vasca en su conjunto haga suya esta lengua, "la sienta atractiva y la defienda como propia". En este contexto, ha abogado por una "reorientación y racionalización de los recursos públicos destinados en materia lingüística". "No para recortar, pero sí para ser más eficaces", ha apuntado.
Mendia ha incidido en que el euskara "debe avanzar desde la libertad, no desde la imposición", por lo que los socialistas apuestan por "conciliar los derechos lingüísticos con los derechos sociales de toda la ciudadanía, la que sabe euskera y la que no".
"Los perfiles lingüísticos atribuidos a cada puesto público son hoy un obstáculo para el acceso a la Administración de un amplio sector de la ciudadanía vasca que no domina el euskera", ha sostenido.