Política -

Informe del Gobierno Vasco

Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, incluidos en el informe de víctimas

Figuran ya en el informe de víctimas del terrorismo y de abusos policiales que sirve de base para que los ayuntamientos les rindan homenajes.

Una manifestación por Iñigo Cabacas. EiTB
Una manifestación por Iñigo Cabacas. EiTB
Gobierno Vasco reconoce como víctimas a Aitor Zabaleta e Iñigo Cabacas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitor Zabaleta eta Iñigo Cabacas biktimen txostenean gaineratu dituzte

Los casos de Aitor Zabaleta e Iñigo Cabacas han sido incluidos en el informe del Gobierno Vasco denominado Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida, un documento en el que figuran víctimas del terrorismo y de abusos policiales que sirve de base para que los ayuntamientos les rindan homenajes.

El 4 de septiembre de 2015 la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco presentó este informe con los nombres de las víctimas. Este documento fue entregado a los alcaldes vascos para que se organizaran actos en recuerdo de esas víctimas. Y ahora, según ha informado el Ejecutivo vasco en una nota de prensa, se han incluido en el mismo los casos de Cabacas y Zabaleta.

Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, fue asesinado el 8 de diciembre de 1998 por un grupo de ultras del Atlético de Madrid en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón.

Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic, murió el 9 de abril de 2012 en el Hospital de Basurto, cuatro días después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Según el Gobierno Vasco, inicialmente no se incluyó la muerte de Iñigo Cabacas porque el periodo que abarcan los casos recogidos en estos documentos es de 1960 a 2010, aunque finalmente se ha decidido su incorporación "para evitar a su familia y allegados cualquier sentimiento innecesario de agravio".

Además, ha añadido, la decisión de incluir ambos casos a los retratos municipales tiene el objetivo de "ofrecer una reparación moral a sus familias para que, en la medida en que esto sea posible, contribuya a aliviar su dolor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Iñigo Cabacas Noticias de Política Última Hora Gobierno Vasco Últimas Noticias Víctimas de abusos policiales