Publicidad

Covite responsabiliza al Gobierno Vasco de 'manipular' la memoria

Política

Víctimas

Covite responsabiliza al Gobierno Vasco de 'manipular' la memoria

agencias | redacción

18/07/2016

Asimismo, el colectivo cree que las decisiones como la de incluir a Cabacas entre las víctimas pueden provocar "brotes de radicalización".

  • Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas. FOto: EiTB

    Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas. FOto: EiTB

    Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas. FOto: EiTB
  • Whatsapp
  • Enviar

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado hoy a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco de "manipular" la memoria y le responsabiliza de "posibles brotes de radicalización" que puedan producirse como consecuencia de ello.

Covite ha criticado la inclusión de casos como el de Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic Club muerto a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, en la iniciativa "Retratos municipales" junto con víctimas de de ETA o de los GAL.

También ha criticado que se hayan citado otras situaciones, como la de Ángela Benito, fallecida por un ataque al corazón "por la tensión que le causó un registro" de la Guardia Civil en su casa, o el de Clemente del Caño, muerto atropellado por "un vehículo sin identificar".

Covite opina que "equiparar la violencia ilegítima de grupos terroristas con la legítima labor policial, así como con las posibles vulneraciones de derechos humanos que se hayan podido dar en el ejercicio de la violencia legítima a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supone dar alas a la radicalización de las nuevas generaciones".

"Los posibles brotes de radicalización serán responsabilidad de quienes promueven hoy esta manipulación de lo sucedido en el País Vasco", ha añadido Covite en alusión a la Secretaría de Paz y Convivencia del ejecutivo autonómico.

ivo autonómico.

ivo autonómico.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto