Política -

CASO KUTXABANK

La acusación popular pide cárcel para Fernández, Cabieces y Alkorta

Los integrantes de la acusación popular han dado a conocer hoy en conferencia de prensa su escrito de calificación de los hechos, remitido ya al Juzgado que instruye la causa.

Mario Fernández sale de los juzgados tras pretar declaración. EFE.
Mario Fernández sale de los juzgados tras pretar declaración. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La acusación popular en el caso Kutxabank, ejercida por sindicatos y organizaciones sociales, va a solicitar penas de cárcel de hasta tres años para los implicados en este procedimiento, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno de España Mikel Cabieces y el abogado laboralista Rafael Alkorta. Además, ha solicitado la inhabilitación de los tres acusados y multas de entre 27.000 y 36.000 euros.

Los tres han sido imputados por la Audiencia de Bizkaia por la supuesta contratación irregular en 2012 en el banco presidido entonces por Mario Fernández del político socialista cuando abandonó la delegación del Gobierno en la CAV, al ganar el Gobierno de España el PP.

Los integrantes de la acusación popular han dado a conocer hoy en conferencia de prensa su escrito de calificación de los hechos, remitido ya al Juzgado que instruye la causa, por el que les imputa a los tres implicados sendos delitos de administración desleal, apropiación indebida continuada y falsificación de documentos.

La acusación particular, dirigida por la abogada de la izquierda abertzale y parlamentaria vasca de EH Bildu Jone Goirizelaia, presente también en la conferencia de prensa, considera que se contrató a Cabieces por el único mérito de haber sido delegado del Gobierno de España, y que por ello recibió una retribución de casi 244.000 euros hasta octubre de 2014.

La Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia, por su parte, ha solicitado penas de dos años si el tribunal considera los hechos como "administración desleal" o, alternativamente, de tres años de reclusión, si se aprecia "apropiación indebida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Kutxabank Juicios casos mediáticos Última Hora de Hoy