Política -

INCINERADORA DE ZUBIETA

Oposición y sindicatos piden una moratoria sobre la incineradora

Según han anunciado, han solicitado una moratoria de seis meses en el plan de la incineradora de Zubieta. Acusan al PNV y el PSE-EE de 'obstinación' con esta infraestructura.

Moratoria sobre la incineradora de Zubieta
Moratoria sobre la incineradora de Zubieta
Moratoria sobre la incineradora de Zubieta

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiaren proiektuan luzamendua eskatu dute

EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU, los sindicatos ELA, LAB y CCOO y grupos ecologistas han pedido hoy a la Diputación de Gipuzkoa una moratoria de 6 meses en el proyecto de la incineradora de Zubieta con el fin de desarrollar un debate social sobre su necesidad.

La petición la han hecho, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, representantes de las organizaciones políticas y sindicales citadas, así como del resto de entidades que también la suscriben: Equo, ESK, STEILAS, Eguzki y la Asamblea contra la incineradora.

Han anunciado que la solicitud de moratoria la presentarán ante la asamblea que GHK, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrará el próximo día 28 para aprobará los pliegos de la licitación de la construcción y explotación de la incineradora de residuos urbanos.

Los representantes de las citadas organizaciones, entre los que estaban los junteros Iban Asenjo (EH Bildu) y María Valiente (Podemos), el dirigente de Ezker Anitza Xabier Pombo, y Amaia Colina (ELA), Olatz Arozena (LAB) y Enrique Marcos (CCOO), han dicho que piden medio año para que pueda llevar a cabo "un periodo de debate serio y consensuado sobre las necesidades de infraestructuras que tiene Gipuzkoa" para tratar sus basuras.

Si su petición de moratoria no es atendida, Pombo ha precisado que intentarán "por todos los medios la movilización social" para tratar de que el proyecto "no siga adelante".

Han hecho, en este sentido, un llamamiento a los ciudadanos a que se sumen a cuantas movilizaciones se convoquen contra una incineradora que consideran "cara e innecesaria", pues creen que "sólo la sociedad civil bien organizada podrá frenar este 'macroproyecto' público-privado y hacer caminar a Gipuzkoa por la senda de la sostenibilidad y la salud".

Acusan al PNV y el PSE-EE de "obstinación" con esta infraestructura, que se prevé que estará en funcionamiento los próximos 35 años, durante los cuales habrá que pagar más de 30 millones anuales a los adjudicatarios, lo que, según han afirmado, convertiría a la incineradora de Zubieta en "la más cara" de España, en concreto, "un 50 % más" que la de Palma de Mallorca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Noticias sobre Izquierda Unida Noticias de Gipuzkoa ELA Noticias de LAB Partidos Políticos Vascos Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Navarra Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias ecológicas CCOO Sindicato ESK hoy Sindicatos Vascos Sindicatos vascos