Política -
Polémica
Acuerdan un estudio sobre la conexión de tren entre Bilbao y Castro
La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea ha acordado contratar el estudio por un importe máximo de 370.000 euros.
Redacción
La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea ha acordado contratar un estudio sobre las alternativas y la viabilidad de un trazado ferroviario entre Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao por un importe de 370.000 euros.
Según el Boletín Oficial del País Vasco, el plazo de ejecución será de 10 meses, una vez que se licite el estudio y se acuerde su puesta en marcha.
La redacción del informe ha sido objeto de polémica, ya que el PNV se opone a que las instituciones vascas corran con el gasto, al entender que existen otras prioridades ferroviarias en Euskadi.
Andoni Ortuzar el presidente del PNV de Bizkaia ha reclamado al Gobierno Vasco y al PSE que antes de "resolver los problemas de comunicación" de Cantrabria, mejore la movilidad de otras zonas de Bizkaia.
Sin embargo, el pasado jueves el pleno del Parlamento Vasco aprobó una enmienda transacionada entre PNV, PSE-EE y PP en la que se "insta al Gobierno de España a poner en marcha las medidas necesarias para la conexión ferroviaria con Castro".
Esta decisión fue interpretada por Ortuzar como un cambio de postura y una "rectificación" del PSE, al apoyar esta enmienda en la que la Cámara vasca pide que sea la Administración central la que corra con los gastos de la conexión entre Vizcaya y Castro.
Tras conocer este acuerdo del Parlamento, Ortuzar mostró su alegría porque, de este modo, se reclama que se pongan en marcha las medidas necesarias para esa conexión "pero no a consta del dinero público de los vascos".