Política -

Tribunal Constitucional

Montilla activa la renovación del TC y el PSOE le apoya

El Partido Socialista, PSC, ERC e ICV pedirán hoy en el Senado la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, que debe evaluar a los candidatos para renovar el Tribunal.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán, José Montilla, ha conseguido que la renovación del Tribunal Constitucional se reactive en el Senado al lograr que el PSOE exprese su voluntad de "hacer todo lo posible" para que se produzca y pida la convocatoria de la comisión que tiene que decidir sobre los magistrados.

A pesar de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, no han querido pronunciarse sobre si apoyarán a los dos candidatos propuestos por el PP (Francisco José Hernando y Enrique López), otras fuentes socialistas afirman que en aras de que se normalice por fin el funcionamiento del TC, el PSOE podría aceptarlos.

Las mismas fuentes no descartan además que el proceso se ralentizara más si el PP pide que las dos comunidades en las que hubo elecciones el pasado año (Galicia y CAV) presenten nuevos candidatos toda vez que han cambiado las mayorías en las respectivas cámaras regionales.

De momento, dos grupos parlamentarios (el PSOE y la Entesa formada por PSC, ERC e ICV) pedirán hoy en la Junta de Portavoces del Senado al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que convoque la Comisión de Nombramientos, que debe evaluar a los 23 candidatos propuestos por las autonomías para renovar a cuatro magistrados del Constitucional, iniciativa avalada también desde el Gobierno.

Comparecencia de Montilla

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reclamó ayer al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó en diciembre de 2007.

En su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Montilla defendió que el Tribunal Constitucional "ha fracasado" en su objetivo de dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y aseguró que se encuentra "perdido en un laberinto" al que además "sería posible que acabase lastrando al conjunto del país".

El presidente catalán explicó que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas.

"Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren dar la ruptura. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", advirtió.

Chaves pide el esfuerzo del PP

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió ayer la convocatoria urgente del órgano encargado de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y reclamó el esfuerzo de todos los partidos, en especial del PP y del PSOE, para que esto se produzca.

El vicepresidente, que como representante del Gobierno puede intervenir en el debate cuando lo desee, reconoció que aunque el TC goza de "plena legitimidad", su actual situación de bloqueo es "anómala y extraña", y sólo es "imputable" a los partidos, que deberían haber llegado a un acuerdo pero no han sido capaces de lograrlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas