Política -
Antes de un mes
La AN solicita que se nombre a un sustituto de Garzón
La Audiencia Nacional abre un plazo de diez días para que el CGPJ publicite el concurso, a fin de que los interesados, que deberán tener la condición de magistrados, puedan presentar sus candidaturas.
Redacción
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que saque a concurso la plaza del juez Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones desde el pasado 14 de mayo, para que el nombramiento de su sustituto se produzca "en un plazo no superior a un mes".
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el secretario de Gobierno del tribunal, Luis Martí Contreras, que han indicado que el sucesor de Garzón se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 en "comisión de servicios con relevación de funciones", por lo que su dedicación al tribunal será "exclusiva y temporal".
Con este acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad, la Audiencia Nacional abre un plazo de diez días para que el CGPJ publicite el concurso y se lo comunique a los tribunales superiores de justicia de toda España, a fin de que los interesados, que deberán tener la condición de magistrados, puedan presentar sus candidaturas para hacerse con la plaza de Garzón, con permiso para trabajar durante los siete próximos meses como asesor del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI).
El nombramiento correrá a cargo del CGPJ, que elegirá al magistrado que dirigirá el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras evaluar un informe de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que se explicitarán, "con arreglo a criterios de objetividad", el candidato o la terna de candidatos que optan a hacerse con la plaza.
Descartado el sustituto interno
La Sala de Gobierno ha adoptado esta decisión después de descartar que un juez de la Audiencia Nacional pueda asumir la plaza de Garzón mientras dure la situación de "interinidad" en su juzgado.