Política -

Los Príncipes en Bilbao

El edil del PSE que increpó a los Príncipes "lo volvería a hacer"

Koldo Méndez ha defendido que se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión cuando gritó consignas contra la Monarquía durante la visita de los Príncipes a Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El concejal socialista del Ayuntamiento de Berriz Koldo Méndez, que ayer fue detenido en Bilbao tras increpar a los Príncipes de Asturias y gritar consignas contra la Monarquía, ha asegurado que lo hizo "a título personal" y que "volvería a decir exactamente lo mismo", porque se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En declaraciones a Europa Press, Méndez ha realizado estas reflexiones tras los hechos ocurridos ayer en el transcurso de la visita que los Príncipes de Asturias realizaron a Bilbao con motivo de la entrega de los Premios Fundación Novia Salcedo.

El edil ha precisado que sus palabras las profirió a título personal y en ningún caso como representante socialista o en su calidad de secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi.

El representante socialista ha explicado cómo sucedieron los hechos y ha relatado que lo que dijo, al paso del vehículo en el que viajaban los Príncipes, fue: "Viva la República, viva la República vasca libre, Monarquía franquista, Monarquía asesina, viva la Memoria Histórica".

En este momento, según su relato, se le acercó un ertzaina para pedirle explicaciones y le trasladó que se había limitado a ejercer su libertad de expresión. En ese momento, el agente le "agarró" y le "bloqueó", mientras le pedía la documentación y, posteriormente, fue detenido.

Presentará una denuncia por "brutalidad" en la detención

Méndez, que ha afirmado que en ningún momento se resistió, ha anunciado que va a presentar una denuncia en el Juzgado "por la brutalidad y la desproporción inusitada" en la detención.

En este sentido, ha señalado que, como consecuencia de esta "brutalidad", tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas, por lo que los propios ertzainas le llevaron al ambulatorio, donde el médico ordenó su ingreso hospitalario.

Una vez en el hospital, los agentes le comunicaron su puesta en libertad, y a las nueve de esta mañana, ha sido dado de alta.

El edil socialista ha añadido que desconoce si le han imputado cargos y que se encuentra "mal", porque no esperaba la repercusión que han tenido los hechos.

Koldo Méndez también ha señalado que no tiene previsto, en ningún caso, abandonar sus responsabilidades en el PSE-EE o en UPTA Euskadi por lo sucedido.

El PSE-EE pide explicaciones y Méndez dice que las dará "gustosamente"

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha condenado "contundentemente" el comportamiento del concejal socialista y ha adelantado que será citado con urgencia por la ejecutiva "para que nos dé explicaciones sobre lo sucedido" y después "tomaremos las medidas que consideremos oportunas".

A este respecto, Méndez ha afirmado que "yo daré gustosamente las explicaciones que me pida mi dirección, pero tienen que entender que yo me estoy jugando la vida, y voy con escoltas para defender las posiciones del partido".

En todo caso, Pastor considera que se ha tratado de "una anécdota desgraciada", en la que el edil socialista realizó una "reflexión absolutamente personal" que, además, expresó "de forma poco conveniente". "Desde luego, ni compartimos ni asumimos ni defendemos y, por lo tanto, lo dejamos en el ámbito del pensamiento personal de este compañero", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas