Política -

Eecciones autonómicas

Otegi, a Urkullu: 'Que evite el pucherazo de amputar un candidato'

Ante el escrito de la Fiscalía, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha denunciado que los demás partidos asuman con tranquilidad y normalidad que quizás no pueda presentarse.

Arnaldo Otegi, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Arnaldo Otegi, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Otegi, seguro de poder presentarse a las elecciones autonómicas

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Urkulluk hauteskunde-iruzurra ekidin beharko luke'

El candidato a lehendakari por EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no permita que se intente hacer un "pucherazo electoral" y se pretenda "amputar" a un candidato a la Lehendakaritza.

En una entrevista a la emisora RAC 1, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que si no fuera su caso y la Fiscalía actuara contra cualquier candidato de otra formación, estaría dispuesto a hacer "cualquier cosa” para que eso "no sucediera".

"Lo curioso es que ante un hecho tan grave como éste, el resto de partidos estén dispuestos a acudir con normalidad y tranquilidad a las elecciones", ha destacado.

Según ha lamentado, "existe un lehendakari que es la institución máxima de este país, que todavía no ha dicho nada". "Si yo fuera lehendakari, defendería los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de este país, y no permitiría que instancias ajenas a este país trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lehendakari", ha aseverado, para denunciar que Patxi López pudo ser lehendakari porque se "amputó una parte de la base electoral de este país".

Cree que podrá presentarse

El candidato abertzale ha manifestado que si tuviera que hacer una apuesta en términos "racionales y jurídicos, diría sin ningún género de dudas" que podrá presentarse a las elecciones vascas, y ha constatado que tanto él como sus abogados se encuentran "absolutamente tranquilos".

En este sentido, ha apuntado que para que él sea inhabilitado, "tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del propio Tribunal Constitucional". "Es decir, se la tienen que saltar, yo no descarto que lo puedan hacer, pero para poder inhabilitarme en términos jurídicos, tienen que desdecir toda la doctrina jurisprudencial que ha habido de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional", ha insistido.

Para el dirigente independentista, "normalmente" el Estado español con respecto a estos temas y con respecto a su persona y "en general respecto a los temas políticos, suele ser muy contundente y suele tener pocas dudas, pero lo que no suelen tener en absoluto son argumentos. Eso es el problema del Estado español". En ese sentido, ha dicho que el Estado español es "reconocible en términos de que es muy contundente, muy firme, pero tiene escasos argumentos".

Arnaldo Otegi ha instado a llevar el debate a términos políticos y ha aseverado que ha estado en la cárcel seis años y medio "fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Urkullu noticias hoy Noticias sobre Sortu Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava Noticias sobre candidatos Hoy noticias