Política -
Operación policial
Detenido en Hendaia el presunto miembro de ETA Juan Carlos Iriarte
Rubalcaba confirma que la operación policial, llevada a cabo entre la Policía francesa y la Guardia Civil, continúa abierta. El detenido es uno de los supuestos intermediarios en los pagos a ETA.
Redacción
El presunto miembro de ETA Juan Carlos Iriarte Pérez ha sido arrestado hoy en la localidad labortana de Hendaia, en una operación de las fuerzas de seguridad galas y la Guardia Civil, ha informado Efe citando fuentes de la lucha antiterrorista.
Iriarte ha sido trasladado a dependencias policiales de Baiona y la operación continúa abierta, según ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba ha indicado que el arresto de Pérez Iriarte se ha llevado a cabo fruto de las investigaciones iniciadas a raíz de las detenciones del presunto jefe de la banda, Mikel Carrera, su supuesto número dos, Arkaitz Agirregabiria, la también presunta miembro de ETA Maite Aranalde y Benoit Aramendi, ciudadano francés y supuesto colaborador de la organización.
Iriarte podría haber sido la persona que facilitó el alojamiento en el apartamento del número 24 de la calle Sargent Marcel Duhau de Baiona de esos tres detenidos, según afirma Rubalcaba, y está considerado como uno de los supuestos intermediarios en los pagos a ETA.
En libertad provisional
El presunto miembro de ETA se encontraba en libertad provisional desde el pasado 28 de agosto del 2009 ya que está encausado en el sumario abierto por la Audiencia Nacional a raíz de la desarticulación de una red de extorsión de ETA durante la tregua del año 2006.
Juan Carlos Iriarte, natural de Donostia-San Sebastián, ya fue detenido por la Guardia Civil el 6 de enero de 1992 acusado de colaboración con el "comando Leizaran" de ETA. A raíz de ese arresto fue condenado a seis años de prisión por la Audiencia Nacional.
El 5 de octubre de 2007 fue detenido en Hendaia en un control de tráfico por exceso de velocidad. La policía francesa comprobó entonces que tenía una reclamación de la justicia española por la acusación de estar implicado en a red de extorsión desarticulada en 2006.
El 12 de marzo de 2008 fue extraditado a España y encarcelado hasta el mes de agosto de ese mismo año en que fue puesto en libertad provisional. Iriarte se trasladó de nuevo a Hendaia donde residía de manera legal.