Política -
CAMBIOS
María Solana, nueva portavoz del Gobierno de Navarra
Uxue Barkos ha negado que exista ninguna crisis de Gobierno y ha explicado que los cambios buscan reforzar las estructuras del Ejecutivo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Maria Solana, Nafarroako Gobernuaren bozeramaile berria
La presidenta Uxue Barkos ha ratificado hoy la validez del modelo por el que apostó hace 14 meses para el Gobierno de Navarra, aunque pasado este tiempo ha decidido reforzar el departamento de Relaciones Institucionales y la portavocía del Ejecutivo, para la que ha nombrado a María Solana.
"No entendí la envergadura de las materias" ni "la carga de trabajo" del departamento de Relaciones Institucionales, ha dicho Barkos en conferencia de prensa, y después de un año, dentro de la reflexión en torno a la estructura del Gobierno, ha concluido que es "evidente que había que reforzarlo", igual que la portavocía del Gobierno tanto de cara al exterior como "para que el día a día con la mayoría parlamentaria sea más solvente".
Por ello esta mañana el consejo de Gobierno ha nombrado a la hasta ahora parlamentaria de Geroa Bai por el PNV María Solana como nueva portavoz, que dependerá directamente de la presidenta y sustituye en el cargo a Ana Ollo.
Barkos ha enmarcado este relevo en la voluntad de mejorar la gestión y ha negado que exista ninguna crisis de Gobierno, que tampoco considera necesaria, ya que el modelo por el que optó sigue siendo válido en su opinión.
"El modelo ha funcionado", ha dicho, y ha añadido que "no hay preeminencia de ninguna formación ni en las direcciones generales ni en el consejo de Gobierno" y, aun estando sustentado por tres coaliciones y un partido de corte asambleario, y pese a un escenario "adverso" por las sucesivas convocatorias electorales, el modelo "ha permitido margen a la personalidad de cada formación sin que ello entorpeciera en ningún momento la acción de Gobierno".
Por ello, tras descartar cambios entre los consejeros, aunque no así a otros niveles de la estructura del Gobierno, la presidenta ha puntualizado que la disposición de EH Bildu a entrar en el Ejecutivo es muestra de su apoyo, sin que exista "divergencia" entre el "anhelo" y la apuesta por el cambio hecha en su día.