Política -

25S

El PP renueva la mayoría absoluta en Galicia; En Marea, segunda fuerza

Feijóo ha conseguido 41 escaños (de 75), y En Marea y el PSdeG 14 cada uno, pero los socialistas pasan a ser la tercera fuerza, tras perder cuatro diputados.

Feijóo ha dicho que este es el resultado "del PP de toda España". Foto: EFE
Feijóo ha dicho que este es el resultado "del PP de toda España". Foto: EFE
El Partido Popular revalida la mayoría absoluta en Galicia

1:30

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk gehiengo osoa lortu du berriz Galizian; En Marea, bigarren

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas del 25S, con el 100% escrutado, al alcanzar el 47,53% de los votos y lograr la mayoría absoluta con 41 escaños de los 75 que se elegían por las cuatro circunscripciones para conformar el nuevo Parlamento de Galicia.

Por su parte, En Marea, el partido instrumental al que se han sumado Podemos, Anova y Esquerda Unida, adelanta al PSdeG como segunda fuerza en la Comunidad gallega, al obtener 14 escaños y el 19,07% de los votos.

El PSdeG acumula un nuevo retroceso al perder cuatro diputados, al obtener 17,88% de los sufragios y 14 escaños.

El BNG, por su parte, se queda con el 8,36% de los votos y seis escaños, mientras que Ciudadanos se queda sin representación en el hemiciclo.

Con respecto a las últimas elecciones generales, en las que Galicia eligió a 23 diputados, solo los populares y el BNG aumentaron su respaldo. Así el PP pasó  de los 643.827 votos de junio a los más de 675.000 de este domingo; el PSOE, ha perdido más de 90.000 votos; y En Marea ha obtenido unos 73.000 votos menos.

Es significativo el incremento de votos del BNG en esta cita autonómica con respecto a las elecciones generales. En junio, la formación nacionalista solo consiguió 44.902 votos (incluso 26.000 menos que en las generales de diciembre), pero este domingo ha logrado 'mantener el tipo' y ha obtenido más de 118.000 papeletas.

Feijóo: Es el resultado "del PP de toda España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su felicidad por haber logrado algo que resulta excepcional en el contexto actual, como él reconoce, su tercera mayoría absoluta consecutiva, en unas elecciones en las que Galicia ha hablado con "mucha claridad".

En una conferencia de prensa en el hotel donde su grupo ha seguido el recuento, situado en Compostela, Feijóo, recibido entre gritos de "presidente", y arropado en los instantes previos a su intervención por su madre, su hermana y su pareja y madre de su futuro hijo, ha agradecido que la Comunidad hablase "libre y democráticamente" y le diese otra vez el Gobierno.

Núñez Feijóo ha repartido varios elogios y uno de ellos ha estado dirigido al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, porque este es el resultado "del PP de toda España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias del Partido Popular Partidos Políticos Elecciones en España Hoy noticias Galicia Última Hora Elecciones hoy Gobierno de Alfonso Rueda Valenzuela