Política -

Informe

Ibarretxe gastó 2 millones de euros en promover su plan y la consulta

El anterior Gobierno Vasco invirtió cerca de esa cantidad de dinero en la elaboración, desarrollo y difusión de la Ley de consulta y el proyecto de nuevo estatuto político.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe gastó cerca de dos millones de euros en elaborar, desarrollar y difundir la Ley de consulta y el proyecto de nuevo estatuto político, según se desprende de un informe elaborado por el ejecutivo de Patxi López remitido ayer al Parlamento Vasco.

El informe responde a una pregunta realizada por el socialista José Antonio Pastor el pasado 1 de marzo: Pastor pedía las cuentas de un proceso que arrancó en 2001 y concluyó 8 años después, días antes de la investidura de Patxi López.

Según los datos aportados por el actual Gobierno, en ese tiempo el ejecutivo de Juan José Ibarretxe se gastó cerca de un 1,9 millones de euros en promocionar la Ley de consulta y el nuevo estatuto político. Una partida en la que se incluyen gastos de propaganda, asesoramiento jurídico, difusión del plan, encuestas telefónicas, buzoneos a los hogares vascos o actividades dentro de la iniciativa ''Konpondu''.

Parte de esta cantidad ya fue hecha pública en septiembre de 2008 por la entonces vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia.

Esa respuesta de la vicelehendakari es uno de los ocho grandes epígrafes en los que el actual Gobierno ha dividido su informe. De los otros siete, destaca un documento elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas, referido a los gastos que originó el llamado ''Plan Ibarretxe'' entre los años 2001 y 2005, con un gasto de un millón de euros. En el capítulo de viajes, con un montante de 350mil euros, destacan los realizados a Chile, Argentina, Uruguay, Londres, París y Derry, en este último con un vuelo privado de 20.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas