Política -

CATALUÑA

Puigdemont anuncia referéndum para 2017 'con o sin aval del Estado'

Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: 'O referéndum o referéndum'.

Carles Puigdemont, hoy, en el Parlament. EFE.
Carles Puigdemont, hoy, en el Parlament. EFE.
Puigdemont anuncia referéndum para 2017

AGENTZIAK | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017rako galdeketa iragarri du Puigdemontek, 'Estatuak babestu ala ez'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, "con o sin el aval del Estado", para la segunda quincena de septiembre.

Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: "O referéndum o referéndum".

Mañana los grupos parlamentarios se pronunciarán sobre la moción de censura en una votación en la que el president tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

Puigdemont ha defendido el "referéndum acordado" con el Estado como la solución idónea y ha mostrado toda su "disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán" que tiene intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si hay un Gobierno en España dispuesto a sentarse a hablar, ha garantizado su predisposición a negociar los detalles de esta consulta: la pregunta, la fecha, los quórums necesarios para considerarla válida y la moratoria hasta un nuevo referéndum.

Pero ha dejado claro que, si bien su mano tendida para acordar un referéndum con el Estado "no caduca", tampoco "paraliza" el proceso soberanista y ha subrayado que a finales de julio de 2017 el Parlament ya habrá aprobado las estructuras de Estado básicas y Cataluña estará "preparada para poderse desconectar con plenas garantías" del Estado.

Advertencia a la CUP

Por otro lado, Puigdemont ha advertido hoy a la CUP, en su discurso, que si no aprueba los presupuestos de la Generalitat para 2017, convocará elecciones anticipadas.

El presidente ha subrayado que "sin presupuestos no se puede gobernar bien", por lo que, si como ya ocurrió en junio, la CUP tumba las cuentas del Govern, optará por "dar la voz a los ciudadanos" y adelantará las elecciones.

El president ha matizado que de los contactos que ha mantenido en las últimas fechas ha detectado una "voluntad" de hacer viable el proceso hacia la independencia.

Pero, a modo de advertencia, ha dicho que o se aprueban los presupuestos para 2017 o hará uso de sus "facultades" como presidente de la Generalitat para "convocar elecciones". Quien "no tenga ninguna intención de aprobar los presupuestos", ha apuntado, que no le preste su "confianza" en la votación de mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias última hora Elecciones Catalanas Puigdemont Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya