Política -

Parlamento Vasco

PNV podría asumir dos puestos en la Mesa del Parlamento

De esta manera, el resto de grupos -EH Bildu, Podemos y PSE- tendrían un representante, salvo el PP que se quedaría fuera.

Parlamento Vasco. Foto: EFE
Parlamento Vasco. Foto: EFE
Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk bi kide izan ditzake Legebiltzarreko Mahaian

El PNV podría asumir esta legislatura dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento vasco, de manera que el resto de grupos -EH Bildu, Podemos y PSE- tendrían un represente, salvo PP que se quería fuera.

En una tertulia en Radio Euskadi, el parlamentario de PNV Joseba Egibar ha avanzado que, cuando la semana próxima se ponga en la marcha la legislatura tras las acreditaciones de los representantes de la Cámara de Vitoria, su partido reclamará que, con 28 escaños, se aplique una "lógica" en virtud de esa representación y se le atribuyan dos miembros de la Mesa. Respecto a los plazos, se prevé que en 15 días se celebre el primer pleno para conformar el Parlamento, para nombrar después a los portavoces y constituir la Mesa.

Ha recordado que PNV ya tuvo dos puestos en la legislatura pasada cuando tenía 27 parlamentarios, y así lo planteará en la negociación con el resto de grupos en los próximos días.

Los parlamentarios de EH Bildu y Podemos, Iker Casanova y Lander Matínez, han defendido respetar en la Mesa la proporcionalidad de la los grupos en la Cámara y que el PP, como partido menos votado en las pasadas elecciones vascas, se quede fuera de ese órgano de representación.

El representante de PSE José Antonio Pastor ha confiado en que "se hagan todos los intentos para que la Mesa sea lo más adecuada posible a la representación de los grupos".

Desde el PP, Borja Sémper, ha lamentado ese reparto que le deja fuera porque cuenta con nueve parlamentarios, los mismos que el PSE, y ha considerado que cada uno de los cinco grupos debe tener un puesto, sin excepciones.

Segunda ronda de negociaciones para la formación del Gobierno Vasco

Sobre las negociaciones con el PNV para la formación del Gobierno Vasco, las dos formaciones que avanzarán en una segunda ronda de contactos han pedido al partido de Andoni Ortuzar que se reflexione si su prioridad es la agenda social, como reclama el PSE o si optan como objetivo de esta legislatura el camino hacia el nuevo estatus jurídico.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi