Política -

Congreso de los Diputados

Aprobada la reforma electoral que evitaría las elecciones en Navidad

Permitirá acortar trámites, plazos y gastos en casos de disolución automática de las Cortes por falta de investidura. Unas hipotéticas terceras elecciones se celebrarían el 18 de diciembre.

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Reforma electoral exprés para evitar votar en Navidad

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak Hauteskunde Legearen erreforma onartu du

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma limitada de la Ley Electoral para acortar trámites, plazos y gastos en casos de disolución automática de las Cortes por falta de investidura.

La iniciativa planteada hace unas semanas por el Grupo Popular ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC y Partit Demòcrata Català.

Por lo tanto, si el 31 de octubre no hay Gobierno las hipotéticas terceras elecciones se celebrarían el 18 de diciembre y no el Día de Navidad.

La reforma, que ahora pasará al Senado y que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el mes de octubre, reduce de 54 a 47 días el plazo que discurre entre que se convocan las elecciones y la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral.

Además, el texto aprobado ha acordado dejar en la mitad el límite máximo de gasto electoral en el que pueden incurrir los partidos durante la campaña, y recortar en un 30 por ciento las subvenciones que reciben las candidaturas por votos y escaños, gracias a un acuerdo de PP, PSOE y C's.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Noticias Reforma Ley Electoral Últimas Noticias Elecciones hoy