Política -

Sesión de investidura

Rajoy será investido el sábado

La sesión de investidura comenzará este miércoles a las 18:00. La primera votación será el jueves, y la segunda y definitiva, el sábado.

El rey Felipe VI y Mariano Rajoy (PP), este martes. Foto: EFE
El rey Felipe VI y Mariano Rajoy (PP), este martes. Foto: EFE
Rajoy será investido el sábado

1:40

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren bozketan PSOE abstenitu egingo dela baieztatu du Fernandezek

La presidente del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles por la tarde el inicio del Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, por lo que la primera votación tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado.

Así lo explicó Pastor en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras despachar con el rey Felipe VI, quien la convocó al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.

Pastor detalló que la sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18:00 con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido.

Al día siguiente será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato y la primera votación tendrá lugar tras la intervención del representante del PP.

Rajoy, "sin ningún tipo de recelo"

Momentos antes, el líder del PP y jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aceptó "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de España, Felipe VI, de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con el monarca.

Rajoy agradeció la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", al igual que fue la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones generales del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas.

Fernández confirma la abstención del PSOE

Previamente, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, comunicó al rey Felipe la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Iglesias acuerdos de noche entre PP, PSOE y C's

Por su pare, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que este legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.

'Rodea el Congreso'

La coordinadora 25S vuelve a llamar a los ciudadanos a "Rodear el Congreso" contra el gobierno "ilegítimo" de Mariano Rajoy el día de la segunda votación de la investidura para combatir con "más democracia" el Ejecutivo "de la Mafia de la Gürtel".

Esta plataforma considera que el "golpe del régimen" ha sido finalmente consumado gracias al PSOE, que juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para "blindar" el régimen del 78 "que ahora se tambalea", según el comunicado que han difundido hoy a través de su cuenta de Twitter.

Los convocantes atacan también al PSOE por frustrar un gobierno alternativo al del PP, al movilizarse internamente "la oligarquía que ha actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso después".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Partido Popular Noticias de Rajoy Noticias de Felipe VI de España Última hora Pablo Iglesias Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias sobre Ciudadanos Expresidente de Ciudadanos