Política -

En la Audiencia Nacional

Iñaki Errazkin ofrece datos sobre el paradero del cuerpo de 'Naparra'

En su declaración en la Audiencia Nacional, ha explicado que obtuvo esta información a través de una persona que perteneció a los antiguos servicios secretos del Estado, el antiguo CESID.

Naparra
Naparra
Naparra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El periodista Iñaki Errazkin ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional como testigo en el caso de la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, 'Naparra', desaparecido en 1980 y cuyo asesinato reivindicó el Batallón Vasco Español.

En declaraciones a los medios tras su declaración en la Audiencia Nacional, Iñaki Errazkin ha explicado que una persona "que perteneció en su día a los antiguos servicios secretos del Estado, el antiguo CESID" le facilitó "un croquis muy detallado" del paradero del cuerpo de 'Naparra' y le concretó que tenía "seguridad absoluta" del lugar donde se encontraba. "Es una zona de Aquitania, de las Landas, al norte de Mont de Marsans", ha indicado.

Junto al forense Francisco Etxeberría y el hermano de Naparra, Ezkarrin se trasladó hasta el lugar indicado y pudo comprobar --ha precisado-- que el mapa dibujado era preciso.

El juez Moreno investiga el secuestro y desaparición de 'Naparra' tras reabrir, a instancias de la Fiscalía, la investigación sobre hechos ocurridos en 1980 en Ciboure (Francia). El magistrado, que ha librado una comisión rogatoria al país vecino para que lleve a cabo la búsqueda de su cuerpo, tiene previsto tomar declaración al forense el próximo 10 de noviembre.

Según ha asegurado el abogado de la familia del desaparecido, Iñigo Iruin, el testigo ha aportado la identidad de la fuente al juez "con nombre, apellidos y circunstancias personales". El croquis no ha sido aportado este miércoles pero el periodista se ha comprometido a entregarlo al Juzgado. "Lo revelante, urgente y prioritario es encontrar los restos. Nuestro interés está centrado casi exclusivamente en eso. Si encontramos los restos, el hallazgo puede aportar elementos nuevos de cara a la autoría material de su muerte", ha precisado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Juicios casos mediáticos Últimas Noticias Personas Desaparecidas hoy Víctimas del Terrorismo Víctimas de abusos policiales