Política -

NAVARRA

Barkos ve 'una salvajada' pedir suprimir el convenio navarro y el cupo

Sobre la reciente propuesta aprobada por el Parlamento Foral de modificar el amejoramiento, Barkos  ha considerado 'necesario' adecuar el texto a las nuevas leyes.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.

Barkos: 'Es una salvajada pedir que se suprima el convenio navarro'

6:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uxue Barkos: 'Astakeria da Nafarroako hitzarmena kentzeko eskatzea'

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cree que sería "una salvajada", fruto de la "ignorancia" o la "irresponsabilidad política", que se pida suprimir el convenio navarro y el concierto vasco, cuestionados por algunas autonomías de régimen común, que se quejan de las desigualdades en financiación.

"No sé si hay ignorancia o irresponsabilidad política si alguien plantea las cosas en estos términos", ha respondido tajante en una entrevista con Efe al ser preguntada por los recelos que los sistemas forales de financiación despiertan en algunas comunidades.

A su juicio, se trata de algo "enormemente peliagudo y delicado", ya que está contemplado en la disposición adicional primera de la Constitución, y plantear "su supresión" le parece, en términos políticos, "o una salvajada o que no se conoce la realidad".

Con "los números en la mano, a muchas comunidades no les interesaría", ha avisado sobre la posibilidad de que se supriman o se revisen.

Ha indicado que Navarra, cuando se termina el dinero para pagar los servicios o los contratos, no tiene a "dónde llamar", más allá de la deuda que sean capaces de contratar en el ámbito financiero, a diferencia de las autonomías de régimen común, que acuden al Gobierno.

Barkos ha adelantado que ya han comenzado las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy para la renovación del convenio económico navarro, un asunto que era urgente acometer, porque debería haberse actualizado en 2015, al tratarse de una "herramienta de autorresponsabilidad financiera" y de solidaridad con el conjunto del Estado.

Referéndum

Sobre la reciente propuesta aprobada por el Parlamento Foral de modificar el amejoramiento, Barkos se ha referido a la reforma de otros estatus de autonomía y ha considerado "necesario" adecuar el texto a las nuevas leyes.

Y se ha quejado del incumplimiento "sistemático" por parte del Estado en cuestión de transferencias de competencias pendientes, como la de tráfico.

La propuesta contempla que el texto final de la reforma sea votado en referéndum por los navarros, ya que el amejoramiento no lo fue en su momento, y ha advertido, en referencia a UPN, de que "nadie pretenda creer" que su Gobierno y el cuatripartito que lo sustenta quieren "subvertir la voluntad ciudadana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Navarra Última hora Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Noticias Gobierno Navarro