Política -

Suceso de 1980

Etxeberria asegura que a pesar del tiempo podría identificar a Naparra

Paco Etxeberria ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional tras reabrirse el caso sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez. El Batallón Vasco Español reivindicó su asesinato.

Etxeberria junto a una imagen de Naparra. Foto de archivo: EFE
Etxeberria junto a una imagen de Naparra. Foto de archivo: EFE
Etxeberria explica al juez que sería posible identificar a Naparra

1:17

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paco Etxebarriak ANean: 'Posible litzateke Naparra identifikatzea'

El forense Francisco Etxeberría ha asegurado este jueves en la Audiencia Nacional que, a pesar del tiempo transcurrido desde la desaparición en 1980 del presunto miembro de ETA José Miguel Etxeberria Álvarez, alias 'Naparra', podría lograrse "una identificación plena" de sus restos, en caso de que sean localizados.

Etxeberría ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras reabrir la investigación sobre el secuestro y desaparición de 'Naparra', cuyo asesinato reivindicó el Batallón Vasco Español. El magistrado ha librado una comisión rogatoria al país vecino para que lleve a cabo la búsqueda de su cuerpo.

El magistrado recuperó la causa a instancias de la Fiscalía después de que un testigo aportara nuevos datos y comunicara que una persona "que perteneció en su día a los antiguos servicios secretos del Estado, el antiguo CESID", le había facilitado un croquis con la zona geográfica donde se encontraría enterrado.

El testigo, el periodista vasco Iñaki Errazkin, aseguró que su fuente le comunicó que el cuerpo de encuentra en una zona de Aquitania, de las Landas.

En 2004 llegó el sobreseimiento

El juez Moreno había dictado el sobreseimiento de este asunto en 2004 al no poder identificar a los autores del secuestro y asesinato de 'Naparra', si bien las sospechas apuntaron entonces a un grupo de individuos liderado por los hermanos 'Perret'. Su cuerpo ya había sido buscado en Francia sin resultado.

No obstante, hace unas semanas, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, Íñigo Iruin, y el médico forense informaron en rueda de prensa de que una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" había revelado que 'Naparra' fue asesinado y enterrado en las inmediaciones de la localidad de Mont de Marsan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Iparralde Últimas noticias País Vasco hoy ETA Noticias de Juicios Madrid hoy Personas Desaparecidas Noticias Paco Etxeberria Última Hora Víctimas del Terrorismo Casos de abusos policiales