Política -
En Bilbao
Azkuna pide "respeto para todas las ideas" en el homenaje a gudaris
Representantes del Gobierno Vasco y de las Juntas Generales han recordado a los combatientes que subieron a Artxanda para permitir la evacuación de la ciudadanía en la Guerra Civil.
Redacción
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha emplazado a respetar "siempre" las instituciones democráticas y exigir "respeto para todas las ideas, las palabras y para la paz", durante el homenaje a los gudaris realizado en Artxanda y organizado anualmente por la asociación Aterpe 36.
El acto ha contado con la participación de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el senador del PNV Iñaki Anasagasti o el edil del PSE Txema Oleaga.
La asociación Aterpe 36 ha recordado a "los combatientes de la Guerra Civil que subieron a Artxanda para permitir la evacuación de la ciudadanía y que, sin importar su ideología aunaron fuerzas para defender las libertades y derechos resquebrajados, no sólo en la Guerra del 36 sino también por la posterior dictadura franquista", ha explicado el Ayuntamiento.
Azkuna ha recordado también al policía Eduardo Puelles, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumple un año, y ha alegado que "también le mataron porque no respetaron sus ideas, no respetaron su forma de ser".
Al final del acto se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento al Gudari, conocido como ''La Huella'' e inaugurado en 2006.