Política -
Encuentro entre EH Bildu y PSE
Otegi estima que la reunión con el PSE-EE 'dota de normalidad al país'
Los socialistas vascos han valorado el encuentro 'de forma positiva' y se han mostrado a favor de iniciativas sociales 'progresistas' y de que la colaboración se extienda a otros ámbitos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Otegiren aburuz, PSE-EErekin biltzeak 'normaltasuna dakarkio herriari'
El dirigente de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha destacado que "la foto" del encuentro mantenido entre EH Bildu y PSE-EE "dota de normalidad al país". Asimismo, ha afirmado que, si bien a corto plazo "casi con seguridad" se va a constituir "un gobierno entre PNV y PSE que no es el que necesita el país", EH Bildu y los socialistas están abiertos a "seguir hablando" y ver "si algún día" es posible alcanzar acuerdos.
Otegi se ha pronunciado, de este modo, tras el encuentro que han mantenido este jueves en la sede del PSE-EE en Bilbao sendas delegaciones de los socialistas y de EH Bildu y que se ha prolongado durante casi dos horas.
Junto al secretario general de Sortu, la representación de EH Bildu ha estado integrada por Rebeka Ubera y Julen Arzuaga, mientras que, por parte del PSE, han participado su secretaria general, Idoia Mendia, además de Miguel Ángel Morales y Begoña Gil.
Al término del encuentro, Otegi, que visitaba por primera vez la sede del PSE-EE y que mantuvo su último encuentro oficial con los socialistas en 2006, ha destacado que "la foto" del encuentro de este jueves "dota de normalidad al país", lo que "acompaña a lo que realmente sucede en la realidad social", que es "cada vez más normalizada", aunque "quedan gravísimos temas pendientes, como el tema de los presos".
Valoración positiva de los socialistas
Por su parte, el PSE-EE lo ha valorado "de forma positiva" y ha apostado por la puesta en marcha de iniciativas "progresistas" en políticas sociales, como la Ley de Vivienda aprobada en la pasada legislatura con el respaldo de socialistas y la coalición soberanista. Asimismo, ha considerado que "este tipo de cooperación debe extenderse a otros ámbitos".
Ambas delegaciones han analizado la situación política, social y económica en el inicio de la XI legislatura en el Parlamento vasco. Idoia Mendia ha enmarcado el encuentro "en el permanente intercambio de puntos de vista que deben presidir las relaciones entre formaciones políticas que cuentan con una importante representación en todos los ámbitos institucionales de Euskadi".
Socialistas y la coalición soberanista han abordado asuntos relacionados con la gobernabilidad, el trabajo parlamentario, la agenda social, la convivencia, el desarrollo del autogobierno y la organización interna de Euskadi, entre otras cuestiones.
El PSE-EE ha destacado "la voluntad de ambas formaciones de colaborar en el futuro, como ya ha sucedido en el Parlamento vasco, sin obviar que existen diferencias que se han manifestado y siguen presentes, en ocasiones de forma muy evidente", a la hora de abordar distintos temas.