Política -

Aniversario de la Constitución

Urkullu y Barkos no se suman a las celebraciones de la Constitución

La posible reforma de la Constitución ha estado presente en todas las manifestaciones que han realizado los diferentes partidos políticos.

Celebración del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. EFE
Celebración del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. EFE
Rajoy asegura estar dispuesto a reformar la Constitución española

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu eta Barkos ez dira Konstituzio egunaren ospakizunetan izan

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidente del Gobierno de Navarra Uxue Barkos no han participado parte en los actos que el Gobierno de España ha organizado el día de hoy para celebrar en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española. Tampoco lo ha hecho el presidente de Cataluña Carles Puigdemont ni los secretarios generales de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, ni ningún representante de PNV, EH Bildu, ERC o PDECAT.

Los únicos presidentes autonómicos en acudir a a la cita del Congreso han sido la madrileña Cristina Cifuentes, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el asturiano Javier Fernández.

Entre los que sí han asistido ha estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha apelado hoy a la prudencia ante una posible reforma de la Constitución y ha advertido de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias".

El presidente de la Gestora al frente del PSOE, Javier Fernández, ha explicado que su partido buscará "consenso" antes de presentar su propuesta de crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para reformar la Carta Magna.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado su apuesta por la reforma constitucional considerando el texto vigente como un "punto de partida" y ha denunciado que quienes mantienen la Constitución de 1978 son los mismos que la "violan a diario".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los demás grupos políticos representados en el Congreso que sean "valientes" y "responsables" para empezar a buscar el consenso necesario para modernizar la Constitución, pero ha rechazado que en ese debate se hable de "romper la igualdad entre todos los españoles".

Abren ayuntamientos en Cataluña y Euskadi

Alcaldes y concejales de al menos 300 ayuntamientos de Cataluña adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han acudido a trabajar este martes como muestra de rechazo.

Se trata de cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya que acudirán a sus puestos de trabajo tras la polémica que se registró en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el pasado 12 de octubre, cuando el Ayuntamiento badalonés decidió desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad.

En Euskadi también han abierto sus puertas varios ayuntamientos entre los que se encuentran los de Ondarroa y Markina en Bizkaia o Llodio en Álava. La mayoría de los cargos públicos de EH Bildu han optado por acudir a sus puestos de trabajo, así como los trabajadores de los sindicatos ELA, LAB y STEEILAS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV Rajoy Hoy Comparecencia Urkullu Noticias sobre Izquierda Unida Vídeos Uxue Barkos ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Pablo Iglesias político retirado EH Bildu Gipuzkoa Última Hora de Hoy Noticias de Albert Rivera Pere Aragonès