Política -

Reacciones

La operación dificulta el desarme, según PNV, EH Bildu y Podemos

Han asegurado en Radio Euskadi que las detenciones representan un intento del Gobierno de España por obstaculizar el desarme de ETA.

Foto de la tertulia Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi. EiTB
Foto de la tertulia Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi. EiTB
Foto de la tertulia Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han opinado en la tertulia Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi que la actuación policial en Luhuso (Lapurdi) que se ha saldado con cinco detenciones de "miembros de organizaciones sociales", representa un intento del Gobierno de España por obstaculizar el desarme de ETA.

El portavoz del PNV Joseba Egibar ha reprochado la operación policial para arrestar, cinco años después de que la banda anunciara su decisión de abandonar la lucha armada, "a cinco activistas del mundo de la economía, el sindicalismo y de la paz de Iparralde" a quién "todos conocemos y que sabemos que no tienen ninguna vinculación con ETA", ha dicho.

Según ha indicado, los detenidos trataban en realidad de "contribuir a destruir los arsenales".

A su juicio, el Gobierno español y la policía francesa tienen perfectamente ubicados los lugares donde la banda guarda almacenado su arsenal y "están esperando a que alguien actúe en ellos" para actuar y "vender" en los medios "ese movimiento como una operación policial".

Desde EH Bildu, Iker Andueza ha considerado como "despropósito" esa operación en Lapurdi y ha opinado que evidencia que "el Gobierno español ha pasado de no hacer nada para favorecer el desarme, a ser un agente activo contra el mismo".

Ha pedido esperar a ver qué delitos se les imputan a los arrestados y para ver "si habrá el cuajo de imputar delitos de pertenencia a ETA a personas que trabajaban por destruir las armas".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado también que el Gobierno de España "no tenga la voluntad" de facilitar el desarme y la desaparición de ETA, y ponga como "trabas" a ese proceso las detenciones de hoy, cuando lograrlo debería de ser "su obligación moral".

El parlamentario de PSE, Eneko Andueza, ha dicho desconocer qué versión es la verdadera, "si la del Ministerio del Interior o la que sitúa a los arrestados en Lapurdi como activistas de organizaciones sociedad, pero, en cualquier caso, si estamos en la fase final de ETA es gracias a la intervención policial".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que "el único proceso de desarme de ETA es el que está realizando la Guardia Civil desde hace años" y ha añadido que si la voluntad de ETA fuera deshacerse de sus armas "sólo tiene que decir donde están".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Noticias de ETA Noticias última hora