Política -

Desarme de ETA

El Gobierno Vasco reitera la necesidad de 'un desarme verificado'

Recuerda la propuesta de desarme que presentó en diciembre de 2014 y que "era y es técnicamente viable si hay voluntad".

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
Iñigo Urkullu
Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'behin betiko armagabetzea egiaztatzea' babestu du berriz

El Gobierno Vasco ha recordado la propuesta de desarme de ETA que presentó en diciembre de 2014, y ha considerado que "era y es técnicamente viable si hay voluntad", por lo que ha reiterado así su apoyo a "la verificación de un desarme definitivo e incondicional" de la organización armada.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco se ha referido a la operación llevada a cabo en Luhuso. Según ha resaltado, la información sobre las detenciones "da a entender que ETA está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal". "Parece, además, que con la participación de personas ajenas a vinculación orgánica", ha añadido.

‘Verificable y definitivo’

Por otro lado, el Ejecutivo valora favorablemente "cualquier paso" unilateral e incondicional destinado a un desarme efectivo y definitivo, y al final ordenado de ETA, aunque reitera, "la necesidad de que el proceso de desarme, en un final ordenado de ETA, sea verificable y definitivo".

En esta línea, argumenta que este procedimiento de desarme "reproduciría el esquema y filosofía de la propuesta de desarme presentada por el Gobierno Vasco el 21 de diciembre de 2014, hace ya dos años".

"Se pone de manifiesto que aquella propuesta era y es técnicamente viable si hay voluntad, y que cuando se alegó su supuesta inviabilidad operativa se estaba sólo ante un pretexto que justificase su rechazo. Una vez más se ha perdido mucho tiempo", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy