Política -

Datos de mayo

Euskobarómetro: El Gobierno Vasco suspende en su respuesta a la crisis

El 63% se muestra en desacuerdo con el pacto PSE-PP y un 29% considera más eficaz la política antiterrorista del Gobierno Vasco actual que la de Ibarretxe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

7 de cada 10 vascos opina que el Gobierno Vasco socialista, apoyado por el PP, está haciendo poco o nada ante la crisis económica y un 57% desconfía de su capacidad para solucionar los principales problemas de la CAV, según el estudio del Euskobarómetro publicado hoy.

Según la encuesta que realiza la UPV/EHU correspondiente a mayo de 2010, también releva que el 63% de los vascos sigue en desacuerdo con el pacto de estabilidad entre el PSE y el PP, -dos puntos menos que la anterior oleada de noviembre de 2009-, frente a un 19% que ahora está de acuerdo (un punto más).

El estudio concluye que "ya son más -un 29%- los que consideran más eficaz" la política antiterrorista del Gobierno Vasco actual frente al 21% que prefiere la gestión de Ibarretxe en ese ámbito.

Además, el empleo (52%) y la situación económica (un 20%) son las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de la CAV.

La preocupación por la violencia se desploma

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera ha señalado que el clima de optimismo mayoritario (60%) con la evolución del problema de la violencia a mejorado el sentimiento de libertad para hablar de política o para participar en ella, "rompiendo una tendencia de dos años de empeoramiento".

En ese sentido, Llera ha destacado que la preocupación por la violencia terrorista se sitúa en un 2%, lo que supone un "mínimo histórico".

Oposición del PNV

Por otra parte, la opinión pública vasca se muestra dividida entre quienes expresan una valoración positiva (26%), negativa (35%) o neutra (31%) sobre la labor de oposición ejercida por el PNV al nuevo Gobierno socialista vasco.

"Suspenso" a la clase política

En cuando a las valoraciones de los líderes políticos, el Euskobarómetro distingue en las valoraciones entre los políticos más conocidos y entre los menos conocidos. La parlamentaria Aintzane Ezenarro es la única que obtiene el aprobado (5), a pesar de situarse entre los menos conocidos.

Le siguen de cerca, Mikel Arana (4,6), Patxi Zabaleta (4,4), aunque los dos también con índices muy bajos de notoriedad (28% y 59%, espectivamente), Joseba Egibar (4,3), Iñigo Urkullu (4,3), el lehendakari Patxi López (4), Pello Urizar (3,9), Cayo Lara (3,8), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,6), Rodolfo Ares (3,6) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,1).

En las últimas posiciones se sitúan Arnaldo Otegi (3), Antonio Basagoiti (2,8), Arantza Quiroga (2,7), Rosa Diez (2,6) y Mariano Rajoy (1,8).

A pesar del cambio de mayoría en Euskadi, el Euskobarometro no percibe "síntomas claros de mejora" en el clima político según la percepción de la opinión pública vasca. El escepticismo y el pesimismo se reparten entre las preferencias de casi nueve de cada diez vascos para definir la situación política vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas