Política -
Por la autodeterminación
EA, Izquierda Abertzale y Alternatiba se manifestarán en Donostia
La manifestación será el próximo sábado, 10 de julio, bajo el lema 'Nazio bat gara, autodeterminazioa'. Aralar se desvincula de la convocatoria y se suma a la del Estatut.
Redacción
Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale han convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo 10 de julio en las calles de Donostia-San Sebastián a favor de la autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.
La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, y el representante de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, han dado lectura en un acto celebrado en Donostia-San Sebastián al documento ''Nazio bat gara, autodeterminazioa'', en el que se realiza un llamamiento tanto a la ciudadanía como a los agentes sociales, sindicales y políticos vascos a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado.
Acompañados de los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, así como de Jonathan Martínez (Alternatiba) y Mariano Álava (EA), Badiola y Rodríguez han insistido en que "la voluntad popular no se puede secuestrar ni borrar por medio de una Constitución o ámbito judicial que es ajeno a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".
De esta forma se han referido a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya, que a juicio de quienes suscriben el citado texto sitúa a la Constitución Española como "instrumento de negación de los derechos y aspiraciones democráticas".
Asimismo, el texto indica que ambas naciones reivindican procesos que en otros lugares como Escocia, Groenlandia e Irlanda se llevan a cabo "con naturalidad" y sostiene que "Madrid no podrá seguir negando derechos que se reconocen en el corazón de la Unión Europea".
Aralar no estará
La convocatoria del acto celebrado incluía a Aralar como firmante del texto presentado, formación que no ha comparecido y que a través de un comunicado firmado por sus coordinadores Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera y Jon Abril ha informado de que su nombre "ha sido utilizado" y que no se suma a la convocatoria de manifestación anunciada. Aralar ha mostrado su adhesión y "voluntad de ayuda" a la manifestación que se celebrará en Barcelona el 10 de julio.