Política -

Reunión con Mariano Rajoy

Urkullu no ve necesaria una moción de censura contra Zapatero

Tras reunirse con Rajoy en el Congreso, el presidente del PNV ha considerado que la situación no es tan "extrema" para plantear una moción.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que la situación económica y política de España es "muy difícil y complicada", pero ha considerado que no es tan "extrema" como para plantear una moción de censura, ya que el presidente del Gobierno "tiene todavía opciones".

Urkullu se ha expresado en estos términos en rueda de prensa en el Congreso, donde se ha reunido por primera vez con el líder del PP, Mariano Rajoy, en un primer intento de "normalizar" las relaciones entre ambos partidos.

El dirigente jeltzale ha pedido a Rajoy que defienda el concierto económico vasco y, aunque no ha desvelado la respuesta del presidente del PP, ha asegurado que se da "por satisfecho" con ésta.

También la cuestión del terrorismo ha estado en el debate, y Urkullu ha insistido ante el líder del PP en que "no es correcta" la interpretación que se hace de vincular a toda la izquierda abertzale con ETA.

Rajoy

Al margen de las desavenencias ideológicas, que Rajoy y Urkullu han constatado, los dos mandatarios han ensalzado la importancia de esta primera reunión oficial como arranque de una nueva etapa de "relaciones más intensas sin otro objetivo que la defensa del interés general", ha apuntado el presidente del PP.

Rajoy lo ha resumido así: "No ha sido una reunión para acordar nada. No nos hemos sentado a hablar de enmiendas a nada, ni de posiciones ante votaciones en el Congreso. Nada. Ha sido un repaso general de la situación".

Rajoy ha dicho de Urkullu que "es muy fácil hablar con él", y Urkullu ha comentado de Rajoy que tiene una "forma de estar y de proceder" muy parecida a la suya, lo que "facilita la relación".

La cita ha venido precedida de la que mantuvieron el pasado 7 de junio el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y Urkullu, que, por primera vez, acudió a una sede del Partido Popular.

La reunión de hoy es la primera que mantienen ambos líderes políticos y se desarrolla a pocos días de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para el 14 y 15 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas