Política -

La tortura en Navarra

Torturados piden al Gobierno de Navarra que investigue todos los casos

Un estudio de Euskal Memoria refleja que al menos 600 navarros han sido torturados en los últimos 50 años.

Torturak jasan dituzten belaunaldi ezberdinetako pertsonen agerraldia. Argazkia: EiTB
Torturak jasan dituzten belaunaldi ezberdinetako pertsonen agerraldia. Argazkia: EiTB
Torturak jasan dituzten belaunaldi ezberdinetako pertsonen agerraldia. Argazkia: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kasu guztiak ikertzea eskatu diote torturaren biktimek Foru Gobernuari

Personas que fueron torturadas han solicitado hoy al Gobierno de Navarra que ponga en marcha "mecanismos necesarios y eficaces" para que se reconozca "la verdad de la tortura y su carácter generalizado a lo largo del tiempo".

Como portavoz del colectivo ha actuado Elías Antón, quien ha estado acompañado por otras cinco víctimas de "muy diferentes generaciones", una por cada década transcurrida desde los años 60.

Tras pedir al Ejecutivo foral que asuma el protagonismo en este "camino de la oscuridad a la luz", ha considerado que es hora de poner "punto final a esta situación" para "alcanzar una convivencia normalizada y plena".

Antón ha reivindicado en conferencia de prensa que la violencia padecida en "situaciones políticas diferentes" por parte distintos de cuerpos policiales "ha sido sistemáticamente negada, silenciada y ocultada por los diferentes poderes del Estado", lo que supone "una doble victimización", por los "sufrido" y por la "falta de reconocimiento".

Además, ha lamentado la ausencia de iniciativas por parte de la dirección General de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, que hace unas semanas aseguró que se prestaría "atención" a este colectivo y desde entonces, aunque "alegra mucho oír esas palabras, lo cierto es que percibimos que no ha habido, ni hay, hoy por hoy, ninguna acción".

"Nadie se ha puesto en contacto con personas torturadas para recabar su testimonio y conocer su situación y sus necesidades", ha subrayado, y añadido que tampoco se ha contactado "con asociaciones como la fundación Euskal Memoria a pesar de que lleva años recabando y documentando testimonios de tortura, que en Nafarroa ya llegan a 600 y parece que van a superar con creces el millar".

Por todo ello Elías Antón ha pedido el "reconocimiento como víctimas" y animado a quienes hayan padecido a tortura a que se pongan en contacto con esta oficina, ofrezcan sus "testimonios" y exijan la "necesidad de verdad, reconocimiento y reparación", además de la "garantía de que algo así no pueda jamás volver a ocurrir".

"Somos conscientes de que aquí se podrían haber sentado cientos, o incluso miles de personas de Nafarroa que han pasado, no solo por la crueldad de la tortura, sino por la aún más dura crueldad de la negación, la ocultación y la impunidad", ha denunciado Antón, que ha remarcado que "la tortura también ha asesinado en esta tierra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Navarra hoy Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Derechos Humanos Casos de violencia policial