Política -

Reforma de EiTB

Una ponencia del Parlamento Vasco abordará la reforma de EiTB

El PP ha llevado al Parlamento el debate sobre la necesidad de reformar EiTB y ha acordado con PNV y PSE el texto que ha salido adelante. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTBren erreformari buruzko lantaldea eratuko dute Legebiltzarrean

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la creación de una ponencia en la que se debatirá la reforma de EiTB, abordando aspectos como el "control y transparencia" de sus órganos de dirección o la adopción de cambios en su modelo empresarial y organizativo.

El PP ha llevado a la Cámara vasca el debate sobre la necesidad de reformar EiTB y ha acordado con PNV y PSE-EE el texto que ha salido adelante. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido en la votación.

El PP planteaba en su texto que la ponencia debía encargarse de "reformular el modelo de gestión, funcionamiento y control público" de EiTB. En este sentido, su parlamentaria Nerea Llanos ha defendido que la ponencia debe servir para "lograr un ente moderno, transparente y sostenible", así como para que "deje de ser un medio propagandístico del gobierno de turno y pase a convertirse en un servicio público".

Desde el PNV, Ana Oregi ha defendido que los problemas a los que se enfrenta EiTB son los mismos a los que tienen que hacer frente el resto de medios de comunicación públicos europeos, por lo que ha abogado por mantener en la ponencia "un debate sosegado" para dar respuesta a "retos impresionantes".

La socialista Rafaela Romero ha opinado que el Parlamento Vasco "tiene que reformular EiTB" y se ha mostrado convencida de que en la institución "hay voluntad para conseguir una segunda vida" para el ente, con el fin de "adaptarlo a las necesidades y demandas ciudadanas".

Jasone Agirre (EH Bildu) ha recordado que su grupo defiende la conformación de una comisión especial y no de una ponencia, tras subrayar que el "modelo de EiTB está agotado" y que el "cambio que necesita no se puede hacer en una sala cerrada del Parlamento".

Por último, Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha apostado por "despolitizar" el Consejo de Administración de EiTB y ha asegurado que la radio televisión pública vasca ha sufrido las consecuencias de una "nefasta gestión política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Partido Popular Parlamento Vasco Televisión Pública en Euskadi EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias