Política -
Estatut de Cataluña
Acaba la reunión de líderes catalanes sin acuerdo
El presidente de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión. Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa el lunes o el martes para una reunión "privada".
Redacción
La reunión de los líderes políticos de CiU, PSC, ERC y ICV-EUiA convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acabado este jueves sin lograr pactar una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del TC para aprobar el viernes en el pleno monográfico del Estatut en el Parlament de Cataluña.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión que el presidente catalán, José Montilla, ha convocado con la federación y el tripartito para consensuar una propuesta de resolución de cara al pleno de mañana, y Mas ha reiterado que apoyará lo que el tripartito acuerde.
Con este gesto, Mas ha pretendido visualizar que facilitaba el pacto, pero a la vez ha querido trasladar la responsabilidad al tripartito de pactar esa resolución.
Montilla había reunido en el Palau de la Generalitat a los líderes de todos los partidos políticos, menos los del PPC y Ciutadans, formaciones estas últimas que están cómodas con la sentencia del TC, para intentar consensuar una resolución unitaria.
A la reunión han acudido el presidente de CiU, Artur Mas, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, pero tras una hora y cuarto de reunión, Mas ha optado por dejar solos a sus interlocutores para "forzar" que el tripartito consensúe un texto.
Mas no ha querido hacer declaraciones públicas y ha transmitido a los informadores que su posición era la "misma" que antes de entrar a la cumbre, en la que ha sido el único que no ha presentado propuestas: que el tripartito acuerde una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del TC que él la apoyará sin condiciones.
Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo catalán el lunes o el martes en el Palacio de la Moncloa, según fuentes del Ejecutivo que precisaron que la reunión será "privada".
Eso implica, según las fuentes, que no está previsto que Montilla comparezca en alguna sala del complejo de Moncloa para informar del encuentro, como suelen hacer los presidentes autonómicos cuando mantienen reuniones formales con Zapatero.
El propio Montilla fue quien reveló esta semana que Zapatero le llamó tras la manifestación masiva que tuvo lugar el sábado en Barcelona en defensa del Estatut y que ambos se verían la semana que viene, una vez pasado el Debate del Estado de la Nación y el debate monográfico sobre el ''Estatut'' que este viernes celebrará el Parlament.