Política -
Posible acuerdo PNV-Zapatero
El PNV no ve al PSE un 'obstáculo' y éste dice que estará 'vigilante'
Ares advierte de que "los posibles acuerdos" entre el PNV y el PSOE "en ningún caso afectarán a la estabilidad del Gobierno Vasco", garantizada por el pacto entre el PSE/EE y el PP.
Redacción
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gobierno Vasco no será "un obstáculo" para un posible acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo Zapatero porque a lo que de el "visto bueno" el Gobierno central pasará "como una alfombra por encima del Gobierno de López sin ninguna dificultad".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido de esta manera a la advertencia que ayer realizó la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien ha señalado que cualquier acuerdo entre el PNV y José Luis Rodríguez Zapatero deberá pasar el "filtro" del PSE y el Gobierno Vasco".
"¿Alguien cree que el PSE puede constituir un obstáculo en Euskadi para frenar un acuerdo entre el PNV y el PSOE? Aquello a lo que el Gobierno de el visto bueno pasará como una alfombra por encima del Gobierno vasco sin ninguna dificultad", ha respondido Erkoreka.
Josu Erkoreka ha indicado que llevan "muchos años" contemplando las relaciones entre el PSOE y el PSE y "todos sabemos que nunca el PSE ha sido obstáculo para nada". El dirigente jeltzale ha señalado que cuando el PSOE "ha concertado algo", siempre ha estado "por encima de cualquier ambición del PSE".
"Si Zapatero realmente está dispuesto a ofrecer su compromiso en relación con el autogobierno vasco, lo comprobaremos la semana que viene cuando veamos su actitud y de su grupo parlamentario", ha añadido.
PSE
Durante su intervención en la Cámara, el parlamentario del PSE Oskar Rodríguez ha advertido al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, que su partido estará "vigilante" para que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, "se obtengan los resultados más beneficiosos para Euskadi".
En referencia a las declaraciones realizadas por Josu Erkoreka, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco no será "un obstáculo" para un posible acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo Zapatero, Rodríguez ha señalado que Erkoreka "todavía no se ha dado cuenta de que, quien gobierna en Euskadi es el PSE, y que el grupo vasco más importante en las Cortes Generales es el del partido socialista de Euskadi".
El parlamentario socialista ha matizado que estarán "más vigilantes" que en la negociación de los anteriores presupuestos, cuando los nacionalistas pusieron como condición para aprobar las Cuentas de Zapatero poder vetar la transferencia de las políticas activas de empleo si ésta se producía antes del 1 de septiembre de 2010.
Por ello, Rodríguez ha destacado que el PSE estará "implicado" en la negociación presupuestaria "de hoz y coz, como no puede ser de otra manera".
Gobierno Vasco
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares ha replicado hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka que las "actitudes prepotentes y las exigencias maximalistas" no facilitan alcanzar acuerdos entre los partidos.
El consejero de Interior ha advertido de que "los posibles acuerdos" a los que pueda llegar el PNV y el PSOE, "por mucho que se empeñen" los nacionalistas, "en ningún caso afectarán a la estabilidad del Gobierno Vasco", garantizada por el pacto entre el PSE/EE y el PP. No obstante, ha insistido en que los socialistas vascos "siempre" han defendido que los nacionalistas "se comprometan en la gobernabilidad del conjunto de España".
Por su parte, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta ha afirmado que las relaciones entre el PSOE y el PNV "no tienen por qué" afectar a la transferencia de las políticas activas de empleo.
Zabaleta ha destacado que las relaciones que "se tienen que mantener, y se están manteniendo", para llevar a cabo la transferencia de las políticas activas de empleo, "son entre el Gobierno central y Vasco".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo Autónomo prevé que la transferencia de las políticas activas de empleo se cierre a lo largo del 2010.